Actualizado 08/05/2007 19:19

Uzbekistán- Un tribunal uzbeko concede la suspensión de la sentencia a una activista pro DDHH condenada la semana pasada

TASHKENT, 8 May. (EP/AP) -

Un tribunal de apelación uzbeko concedió la suspensión de la sentencia a la conocida activista de los Derechos Humanos Umida Niyazova después de que ésta leyera una confesión en la que criticaba a la organización estadounidense para la que trabajaba. Niyazova fue condenada la semana pasada por distribuir propaganda islamista tras un juicio de dos días que fue duramente criticado por la Unión Europea y Estados Unidos.

Hoy, el Tribunal de Tashkent, tras escuchar su apelación, redujo la sentencia después de que ésta se declarara culpable de distribuir publicaciones antigubernamentales y de cruzar ilegalmente la frontera, y de que leyera una declaración manuscrita en la sala criticando a sus antiguos compañeros.

"Estoy muy decepcionada con algunas personas y organizaciones internacionales con las que he trabajado, y nuestro trabajo, Andrea, fue parcial y perjudicó a mi pueblo", afirmó, refiriéndose al investigador de Human Rights Watch Andrea Berg, del que Niyazova era su intérprete.

Las autoridades uzbekas también han acusado a Niyazova de ayudar a embajadas extranjeras a financiar a grupos de Derechos Humanos "ilegales". La sentencia se produce días antes de que la UE discuta el levantamiento de las sanciones impuestas tras la brutal represión por parte del Gobierno del alzamiento de Andijan en 2005.