Actualizado 03/07/2007 13:43

Vecinos andaluces preparan un informe sobre los incumplimientos de la ley antibotellón

La Confederación teme que en verano se relaje la aplicación de la norma por parte de los consistorios en ciudades y zonas de costa


SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, afirmó hoy que su entidad está preparando un informe sobre el grado de cumplimiento de la 'ley antibotellón', "ahora que ha llegado el verano", e instó a los ciudadanos afectados por el rebrote de este fenómeno a denunciar en los tribunales a los ayuntamientos.

En declaraciones a Europa Press, Viruez dijo temer que los gobiernos locales de ciudades y zonas costeras "relajen" la aplicación de la norma con la llegada de las vacaciones. Por ello, la CAVA está contactando con todas sus asociaciones en Andalucía para "ver qué tal está este asunto, porque ahora está empezando a hacer buen tiempo y muchos creemos que este problema volverá a surgir".

A este respecto, señaló que "las normas están para cumplirlas" y llamó la atención especialmente sobre "las zonas de costa, que suelen ser las más conflictivas".

En cualquier caso, recordó que para estos casos "están los juzgados y la fiscalía, porque la ley hay que cumplirla, y más ésta, que no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de los ayuntamientos".

De momento, en Sevilla ya han comenzado a resurgir las quejas vecinales y la plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' ha remitido un escrito a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla en el que alerta sobre nuevos rebrotes de movida nocturna juvenil en diversas zonas de Sevilla --esta vez la más afectada es la Alameda--, con concentración y consumo de bebidas en la vía pública a pesar de la vigente Ley Antibotellón que lo prohíbe.

Además, ha concertado una cita para el próximo viernes con la Fiscalía de Sevilla, a la que pretenden informar en profundidad sobre lo que consideran una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento hispalense con respecto a la celebración de botellones.