Actualizado 20/09/2007 16:42

Vicepresidencia sitúa a Galicia como la "comunidad más avanzada" en la aplicación de la Ley de Dependencia

El PPdeG asegura que "no se desarrolla al mismo ritmo" que en otras autonomías y dice que el trabajo de información "fracasó"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta aseguró hoy que Galicia es la comunidad autónoma "más avanzada" en la aplicación de la Ley de Dependencia y la primera autonomía que comenzó las valoraciones, con 23.000 solicitudes en la actualidad que fueron tramitadas por los ayuntamientos.

Así lo destacó hoy el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego en respuesta a una pregunta del Grupo Popular y subrayó que Galicia "tiene los deberes hechos" y "va bien de plazos y procesos".

De este modo, Seara rechazó, además, las críticas de los populares sobre la ausencia de coordinación con los ayuntamientos en el desarrollo y aplicación de la ley e insistió en que "hubo reuniones constantemente" con los municipios.

Por su parte, la diputada popular Marta Rodríguez Arias afirmó que la ley "no se está desarrollando al mismo ritmo en Galicia que en otras comunidades" y criticó la aprobación por parte de la Xunta el pasado 6 de septiembre del decreto que sienta las bases para el proceso de valoraciones, cuando otras autonomías lo hicieron en junio.

Rodríguez también criticó la puesta en marcha de la campaña informativa In/dependencia puesta en marcha por la Vicepresidencia de la Xunta con la apertura de 80 centros de información y la contratación de un centenar de personas para atenderlos. "Fue un fracaso porque el trabajo lo hicieron los trabajadores sociales de los ayuntamientos", aseveró.

Sin embargo, el director xeral de Acción Social recalcó que la campaña informativa "no fracasó", puesto que contabilizaron 17.000 visitas a los puntos de información. "Funcionó", sentenció.

AULAS DE PREVENCIÓN.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del Grupo del BNG, Bieito Seara indicó que desde la puesta en marcha en noviembre de 2006 de las aulas de prevención de la dependencia en nueve centros de mayor propios en Galicia, se realizaron 79 talleres con 812 participantes, de los cuales 200 también hicieron uso del servicio de transporte adaptado.

Este programa, según recordó, se desarrolla a través de un convenio de colaboración firmado con la Obra Social e 'La Caixa'. Estas aulas pretenden promover la autonomía de las personas mayores que se encuentran en una fase de dependencia inicial y que puedan necesitar ayuda para realizar alguna actividad cotidiana.

Así, en los talleres se trabaja para prevenir la dependencia, según matizó Seara, con la realización de actividades de atención psicosocial en los centros de mayores, que abordan aspectos sensoriales, psicomotrices, cognitivos y relacionales. Los talleres se llevan a cabo en horario de mañana y tarde dos días a la semana, con 90 minutos de duración y 14 personas como máximo por grupo.