LA HAYA, 10 Sep. (Reuters/EP) -
El vicepresidente keniano, William Ruto, ha comparecido este martes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya (Países Bajos), en la apertura del juicio en el que está acusado de haber orquestado la violencia registrada tras las elecciones de 2007.
El proceso contra Ruto y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pondrá a prueba la estabilidad de un país considerado esencial para la seguridad de la zona oriental de África. El presidente Kenyatta, un antiguo rival que, posteriormente, se convirtió en aliado político de Ruto, también afronta crímenes contra la humanidad.
Tras los resultados de las disputadas elecciones celebradas a finales de 2007, los miembros de la tribu Kikuyu, a la que pertenece Kenyatta, y Kalenjin, de la que es miembro Ruto, protagonizaron enfrentamientos violentos con machetes, arcos y flechas que acabaron con la vida de más de 1.200 personas y dejaron cientos de desplazados.
En 2013, Kenyatta y Ruto decidieron unir fuerzas para presentarse a las elecciones, que se han desarrollado en un ambiente pacífico. Su coalición, la Alianza del Jubileo, ganó los comicios de marzo tras una campaña en la que las acusaciones del TPI jugaron un importante papel.
Ruto, que ha decidido asistir voluntariamente a la sesión en el TPI, presentará previsiblemente un alegato de inocencia. El vicepresidente keniano ha comparecido vestido con un traje gris y acompañado por varios seguidores. El vicepresidente y el segundo acusado, Joshua Arap Sang, podrían ser condeandos a cadena perpetua si se confirman los cargos que les imputan. Más de un centenar de parlamentarios kenianos tienen previsto asistir a las sesiones inaugurales del proceso contra Ruto en el TPI como muestra de apoyo al vicepresidente de su país.
El juicio contra Ruto en el TPI comienza después de que la semana pasada el Parlamento aprobara una moción para que el Gobierno retire a Kenia del tratado que rige la corte internacional. El presidente keniano, Uhuruo Kenyatta, ha amenazado a la corte de La Haya con cesar su cooperación si le interrogan a él y a Ruto de manera simultánea, lo que dejaría a Kenia sin sus dos principales mandatarios.
Los magistrados del TPI han informado de que las comparecencias de Ruto y Kenyatta se alternarán por meses. Aún en el caso de que Kenia se retire del TPI, la corte internacional continuará con el proceso contra sus dos mandatarios.