Actualizado 30/06/2009 20:20

La violencia de género se cobró 26 víctimas en el primer semestre del año y más de la mitad no habían denunciado

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 mujeres murieron en el primer semestre del año a manos de sus parejas o ex parejas y más de la mitad de ellas no había presentado denuncia previa por maltrato, según las cifras del Ministerio de Igualdad, que reflejan un descenso del número de fallecidas, ya que el 30 de junio de 2008 se computaban 32 asesinatos machistas.

En concreto, de las 26 fallecidas entre enero y junio de este año, 10 habían presentado denuncia y solicitado una medida cautelar de protección. En uno de los casos, la medida había caducado en el momento del crimen y en otros tres, las víctimas habían renunciado a ella, de forma que fueron 6 las mujeres asesinadas teniendo la orden en vigor.

Respecto a la nacionalidad de las mujeres, destaca el descenso del porcentaje de extranjeras respecto del total de fallecidas. En el primer semestre del año fueron siete las foráneas asesinadas y supusieron el 26,9 por ciento del total, mientras que al cierre del ejercicio 2008, estas víctimas representaban el 43,5 por ciento.

La misma proporción registraron los asesinos: la mayor parte (73,1%) son españoles, mientras que los extranjeros, un total de 7, suponen el 26,9 por ciento, según las cifras de Igualdad. Sobre éstos, la estadística refleja además que seis de ellos intentaron suicidarse y otros tres, lo consiguieron.

Asimismo, los datos del ministerio revelan que cuatro de los criminales tenían más de 64 años en el momento del asesinato, mientras que siete estaban entre los 31 y los 40 años de edad. Además, seis asesinos no habían cumplido los 30 y otros seis, estaban entre los 41 y los 50.

Sobre la situación en que se encontraban respecto de sus víctimas, 12 de los 26 asesinos convivían con ellas frente a 13 que ya no lo hacían. En total, 15 habían interrumpido ya la relación o estaban en fase de ruptura y 11 aún mantenían ese vínculo con la mujer a la que mataron.

Por comunidades autónomas, las más castigadas por la violencia de género en esta primera mitad del año han sido Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con cinco crímenes cada una. Les siguen Canarias y Madrid, con cuatro asesinatos y País Vasco, donde se cometieron dos. Además, Extremadura tuvo que lamentar una víctima.

Estas cifras podrían variar en función del resultado de las investigaciones abiertas en torno a los asesinatos de una mujer en La Línea de la Concepción (Cádiz) y de la joven sevillana Marta del Castillo. Ambos crímenes no han sido catalogados como de violencia machista en espera de que se esclarezcan los hechos.