Actualizado 20/09/2007 19:55

WWF/Adena denuncia la incapacidad de la UE de controlar las capturas de atún rojo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena denunció hoy la incapacidad de la Unión Europea de controlar adecuadamente las capturas de atún rojo que realizan los Estados miembros y sostuvo que el cierre de la pesquería debería haberse decretado el pasado mes de junio, cuando se constató el agotamiento de la cuota asignada.

La organización ecologista indicó en un comunicado que la Comisión Europea "es consciente de los fallos" en la recogida de los datos de capturas necesarios para conocer en tiempo real el cumplimiento de la cuota correspondiente a la UE.

Desde WWF/Adena, Sergi Tudela, achacó la sobre pesca al "caos imperante" en la pesquería y a la excesiva capacidad de la flota europea, por lo que consideró que el único modo de garantizar el futuro del atún rojo mediterráneo es cerrar la pesca en junio, mes clave para la reproducción de la especie.

WWF/Adena insta además a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) a que revise el plan de gestión del atún rojo en la reunión que celebrará el próximo mes de noviembre en Turquía, con el fin de facilitar la recuperación de stock.