SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La organización conservacionista WWF-Adena reclamó hoy a las hermandades y romeros que se planteen una vuelta al Rocío tradicional, con un camino a pie o a caballo, sin vehículos a motor que provoquen un impacto ecológico tanto a nivel local, en el parque natural y nacional de Doñana, como en lo global, contribuyendo al cambio climático por las emisiones de CO2 a la atmósfera que genera la concentración de vehículos.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de WWF/Adena para Doñana, Eva Hernández, ironizó en este sentido sobre el mayor número de promesas que se pueden realizar en un camino más laborioso y sobre "la poca gracia que le hará a la Virgen del Rocío que se contribuya en su nombre al calentamiento del planeta".
La responsable de WWF/Adena aseguró que la organización respeta el paso de los peregrinos por las inmediaciones del parque por el valor que tiene como tradición, pero advirtió de que estas romerías vuelven a activar amenazas sobre el espacio natural.
En primer lugar avisó del riesgo de incendios, "no ya por candelas, que está muy controlado, sino por los cigarros mal apagados, que pueden originar una tragedia no ya ecológica sino humana". Añadió la contaminación por basuras, "que se está controlando mejor al repartirse bolsas pero todavía se dan casos de residuos desperdigados, por parte de aquellos que tiran la botella lejos cuando nadie les ve".
Por último, consideró que el paso de vehículos durante estos días no sólo afecta al Rocío y a los caminos tradicionales, como la Raya Real o el paso de Moguer, "que están bien regulados", sino que los quads y las motos también utilizan otros caminos rurales, por la celebración de otras romerías más pequeñas en localidades cercanas, que también pueden generar problemas.
Acerca del primer año de romería de El Rocío bajo la titularidad del parque en manos de la Administración autonómica, Hernández consideró que no deben producirse cambios significativos sino más bien una mayor colaboración entre la Junta y las hermandades al estar la gestión más cercana. Por último, recomendó a los romeros que "aprovechen y no sólo disfruten de lo que conlleva la celebración de El Rocío sino también del privilegio de atravesar una joya única en el mundo como es Doñana".