Actualizado 25/01/2008 15:20

Un 5% de ancianos sufre malos tratos, según una guía de la Obra Social de Caixa Catalunya

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caixa Catalunya presentó hoy la 'Guía para prevenir y Actuar contra los Malos Tratos a las Personas Mayores', un problema que se calcula que afecta alrededor del 5% de la población mayor de edad, según informó en un comunicado la entidad.

En la presentación estuvieron presentes el director de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, Josep Solans, la secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía de la Generalitat, Carme Porta, y el vicepresidente primer de Cruz Roja Catalunya, Antoni Aguilera.

La guía explica qué es un mal trato y que éstos se pueden dar tanto en el ámbito doméstico, por parte de familiares y cuidadores, en el institucional o en el social y estructural, cuando el maltrato procede de administraciones y otras estructuras por falta de políticas adecuadas para atender a personas mayores maltratadas.

Los autores de la guía --Montserrat Coma Solé, Jordi Muñoz Iranzo, Francesco Orfila Pernas y Mercè Tabueña Lafarga-- establecen ocho categorías de maltratos: abuso físico, psicológico, sexual, económico, negligencia, autonegligencia, abandono y vulneración de derechos.

Algunos de los factores de riesgo para llegar a estas situaciones son la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada, su condiciones económicas, el aislamiento social y la hostilidad que pueda tener la persona, entre otros.

PERSONAS CON BUENA SALUD FÍSICA.

En cuanto a su perfil, suele tratarse de personas que tienen una buena salud física pero que padecen algún deterioro cognitivo o trastorno psicológico. Las primeras son especialmente víctimas de negligencias y aquellas que sufren demencia o conductas alteradas y conviven con sus cuidadores, también son susceptibles de sufrir malos tratos.

Por su parte, el perfil del maltratador suele ser el de un familiar de la víctima o persona de su confianza, que padece alguna enfermedad mental o adicción, convive con la persona que tiene a su cargo y depende económicamente de ella. Además, acostumbra a tener baja autoestima, en algunos casos depresión, y puede sentirse desbordada por su responsabilidad.

La guía explica que otros tipos de maltratos se dan entre parejas mayores de edad en las que uno de los miembros está al cuidado del otro, que padece una enfermedad, o en caso de que sea una persona muy joven de la familia la que se haga cargo del mayor.

Los autores determinan que existen indicios que pueden ayudar a detectar estas situaciones, como que los familiares impiden que se visite a los mayores, cuando se observan movimientos extraños en las cuentas bancarias o si la víctima presenta un aspecto físico descuidado, desnutrición o se cae reiteradamente sin motivo aparente, entre otros indicios.

Este documento destaca la importancia de luchar contra los maltratos a personas mayores ya que estos pueden derivar en problemas psicológicos. Además, los autores afirmaron que a las personas mayores víctimas de maltratos se les acorta la esperanza de vida.

Para luchar contra esta problemática, los expertos reclaman la actuación e profesionales sanitarios y de servicios sociales para detectar los posibles casos, documentar los hechos, investigar y buscar causas. En esta línea, también consideran importante que las personas mayores se impliquen, informándose para saber que disponen de ciertos recursos y poder prevenir ser víctimas de los maltratos.