TOLEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Catilla La Mancha va financiar con 180.000 euros, y por medio de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, tres proyectos en América Latina, que llevarán a cabo tres ONG con sede en la región, como son Haren Alde, Save the Children, y Cruz Roja.
Así lo anunció en rueda de prensa el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, que acompañado del director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, y los representantes de las tres organizaciones benefactoras, explicó que la entidad de ahorro regional ha seleccionado estos tres proyectos para brindarles su apoyo económico.
Molina, que destacó la composición de la Fundación integrada por empresas privadas e instituciones públicas, defendió que es fundamental el apoyo de las empresas a la cooperación internacional, y que este instrumento creado por el Gobierno castellano-manchego es "un buen instrumento de coordinación y solidaridad".
Por su parte, Mañas comenzó agradeciendo el compromiso de Caja Castilla-La Mancha, "que es un miembro destacado del patronato de la Fundación", y recordó que el objetivo de la institución que dirige es que instituciones públicas y privadas unan esfuerzos para obtener más fondos y "poder llevar dignidad y justicia a muchos rincones del mundo".
Incidió el que fuese responsable regional de cooperación, durante su mandato al frente de la Consejería de Bienestar Social, que en lo que va de año la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación ha financiado un total de 24 proyectos, por valor de cerca de 1.800.000 euros, de los cuales, 20 se desarrollaron en Sudamérica y Centroamérica, tres en África, y uno en Oriente Medio.
Estos proyectos, explicó Mañas iban encaminados a mejorar la educación, la vivienda y habitabilidad, la salud, el agua, la infancia y el medio ambiente de las poblaciones en los que se llevaron a cabo. Dicho esto, incidió en que Castilla-La Mancha, en relación con su riqueza, es la región que más fondos aporta a cooperación.
PERÚ
De otro lado, el presidente de Haren Alde, el padre agustino recoleto Manuel Fernández explicó que el proyecto que desarrollará su organización se centrará en Perú, más concretamente en seis comunidades andinas de la provincia de Chota. Tiene una duración de 12 meses, y con él pretenden mejorar las condiciones de vida de 641 familias, mediante la construcción de seis sistemas de agua potable, mejorar las condiciones de higiene, y de medio ambiente.
Mientras, la coordinadora general de Save the Children, Denia Rincón, apuntó que el proyecto que su organización va a llevar a cabo también en Perú, en concreto en las provincias de Lima, Huancavelica y Pucallpa, pretende incidir en la promoción y defensa de los derechos de los niños a través de acciones de desarrollo local.
El plazo de ejecución es de 12 meses, los fondos a invertir rondan los 100.000 euros, y con ellos, dijo Rincón, Save the Children espera que al menos un millón de niños se beneficien del cambio de políticas públicas de su país.
GUATEMALA
Por último, la vicepresidenta regional de Cruz Roja, Carmen Agulló, señaló que el proyecto que la ONG a la que pertenece desarrollará en Santiago de Atitlán, Guatemala, pretende fortalecer la labor de las asociaciones de mujeres indígenas, diversificando y mejorando sus actividades, sobre todo las educativas y las productivas.
Busca favorecer el empoderamiento de las mujeres a nivel comunitario, aumentando su capacidad de planificación; diversificando la oferta formativa en temas sociales, culturales, económicos y políticos; y potenciando el trabajo comunitario que beneficie a toda la comunidad.