Cajacírculo aporta 90.000 euros para una reforma en el centro residencial San Medel de Proyecto Hombre Burgos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 13:58

BURGOS 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre de Burgos firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual la entidad bancaria aporta 90.000 euros para la reforma de una cocina en centro residencial que la Fundación tiene en San Medel, donde son atendidos cerca de 40 usuarios con problemas severos de adicciones.

El presidente de la Fundación Candeal Proyecto Hombre, Manuel Fuentes, subrayó el papel que juegan estas ayudas económicas en el funcionamiento de la organización ya que, según explicó, "las infraestructuras suelen quedar en un segundo plano ante la necesidad de que prime el buen desarrollo de los programas que la fundación pone en marcha". Sin embargo, para Fuentes es fundamental que las infraestructuras sean lo suficiente dignas para que los usuarios se sientan valorados.

Esta cocina, que no ha experimentado reforma alguna desde la construcción del centro hace 17 años, no es la única necesidad de Proyecto Hombre, según apunto el gerente de la Fundación, Isidoro Martín. Están pendientes de ser remodelados varios despachos y es necesario también habilitar nuevas salas de grupo y mejorar los sistemas de seguridad. Además, Martín anunció que la Fundación tiene en mente un proyecto de "gran envergadura". Se trata la construcción de unas instalaciones deportivas cubiertas dado que "el deporte es una de las mejores terapias".

A lo largo de 2006 Proyecto Hombre atendió a más de 400 usuarios y unos 600 familiares a través de los 14 programas que desarrollan. Actualmente atiende a 133 afectados de los cuales 38 residen en el centro de San Medel con problemas severos de adicción.

TENDENCIAS ACTUALES.

Las tendencias actuales en el consumo han cambiado, algo que perciben, según Fuentes, en la disminución, aunque no desaparición, del consumo de heroína. Esto ha derivado en un incremento del número de consumidores de cocaína, lo que supone mayores problemas psicopatológicos.

En los jóvenes la tendencia sigue siendo de carácter lúdico y optan sobre todo por el alcohol y el cannabis. No obstante, Fuentes matizó que no siempre se trata de un consumo lúdico por lo que no basta tan solo con la promoción de alternativas de ocio. "En estos casos, la educación desde un punto de vista preventivo es la mejor solución", añadió.

Contenido patrocinado