Actualizado 10/07/2009 14:52

Las cajas de ahorro han reducido desde 2004 el porcentaje de beneficios que dedican a Obra Social, según estudio

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 21 cajas de ahorros más grandes de España invirtieron en 2008 en Obra Social 1.654 millones de euros frente a los 677 millones de euros de 2004, sin embargo, en este tiempo, se ha producido "una tendencia descendente generalizada" en el porcentaje de beneficios destinados a fines sociales, según se desprende de un estudio elaborado por Consumer Eroski.

Así, el trabajo señala "una realidad con dos caras", ya que el crecimiento de la inversión en iniciativas sociales se ha producido por el aumento de los beneficios y no por el incremento de los porcentajes dedicados a estos fines, por lo que el informe concluye que estas entidades "están reforzando sus fondos de reserva a costa del apoyo a iniciativas sociales".

Una tendencia que "se acentúa" en las dos grandes entidades del país: La Caixa y Caja Madrid. En ésta última, la proporción de resultados para la obra social en 2008, un 8,7 por ciento, es tres veces inferior a la de 2003, un 26,9 por ciento; mientras que en La Caixa el porcentaje se ha reducido a la mitad, del 37,6 por ciento en 2004 al 18,7 por ciento en 2008.

No obstante, las cajas de ahorro son las entidades financieras que más invirtieron en fines sociales en 2008. En este sentido, destinaron a actividades e iniciativas de índole social de media un 26 por ciento de sus beneficios anuales frente a la media de los bancos que fue del 1,7 por ciento, de acuerdo a datos recogidos en el BSCH, BBVA y Banco Popular.

Para elaborar el informe Consumer Eroski ha analizado Caja Cantabria, Caja Rioja, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Kutxa, Caja Vital, Caixanova, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caja Sur, Unicaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Ibercaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Murcia, Caja España, Caja Duero, Caja Madrid, Cajastur, La Caixa, Bancaja y Caja de Ahorros de Navarra (CAN).

En números absolutos, las dos cajas con mayor volumen de negocio aportan también las mayores cantidades: La Caixa dedicó a su Obra Social 465 millones de euros (casi el triple que hace cinco años) y Caja Madrid 250 millones de euros (un 84 por ciento superior a lo facilitado en 2003). Le siguen entidades como Bancaja (84 millones de euros), Caixa Galicia (83,4 millones de euros) y Caixa Catalunya y BBK, ambas con un gasto social de 82 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Respecto a los bancos, el Banco Santander es el que destinó más dinero, 126 millones de euros de sus 9.060 millones de euros de beneficios de 2007; seguido del BBVA, con 85 millones de euros de sus 5.020 millones de euros de dividendos obtenidos en 2008.

MENOS A CULTURA Y MÁS A SANIDAD

En relación a las actividades en que se invierte ese dinero, la dotación para cultura se ha reducido en comparación con los datos de hace cinco años (del 50% al 33%) a favor de la atención social y sanitaria, con una mayor demanda (del 24% al 39%).

En el apartado sanitario, los centros hospitalarios son los que se llevan la mayor parte de las ayudas; mientras que en la parte social destacan los proyectos con discapacitados, tercera edad e infancia. Por entidades, La Caixa es la que se centró más en este epígrafe, ya que destinó el 64 por ciento de su Obra Social para actividades de estas características (más de 297 millones de euros). En proporciones similares se mueven Caja Madrid (60%, 150 millones de euros) y Kutxa (57%, 46 millones de euros).