Actualizado 22/07/2013 21:10

Se constituye el patronato de la fundación heredera de Unnim Caixa

Fundació Antigues Caixes Catalanes
FUND.ANTIGUES CAIXES CATALANES


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Especial Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, Sabadell y Terrassa, heredera de Unnim Caixa, ha constituido su patronato, de cinco miembros, con la presidencia del expresidente de la caja Jaume Ribera y la vicepresidencia de Marta Colomer como representante de Òmnium Cultural.

Según ha informado la fundación con sede en Sabadell (Barcelona) este lunes en un comunicado, dará continuidad "a las acciones más relevantes e históricas" de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros que dieron lugar a Unnim, y actuará mayoritariamente en Catalunya.

Sus valores serán los de "proximidad, relación y participación con el territorio, pluralidad, creatividad e innovación, compromiso social y solidaridad".

El resto de patronos son Joan Contijoch en representación de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, Salvador Soley por la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, y Carmen Borbonès por Cáritas Catalunya; Jaume Ribera representa la Fundació Antiga Caixa Terrassa.

Asimismo, ha sido nombrada directora de la fundación Belén Latorre, vinculada desde hace años a Caixa Sabadell y después Unnim en cargos de comunicación y relaciones institucionales, y que en los últimos meses era responsable de la actividad social y cultural de Unnim Caixa en Catalunya.

Unnim Caixa culminó el 23 de mayo su transformación en fundación especial, con tres fundaciones territoriales circunscritas principalmente a la zona de origen de cada una de las tres cajas.

Este proceso de evolución de la Obra Social de las antiguas cajas que conformaron Unnim se inició a finales de 2011, cuando Unnim Caixa segregó el negocio financiero a Unnim Banc --ahora integrada en BBVA--, y pasó a gestionar la Obra Social, el patrimonio arquitectónico e inmobiliario, el fondo de arte y los activos patrimoniales.

La figura de la fundación permite contar con patronos que contribuyan a su financiación, y en este sentido, BBVA firmó en octubre un acuerdo de colaboración con Unnim Caixa para realizar conjuntamente actividades que permitan "dar continuidad a las actuaciones más emblemáticas de la obra social de Unnim".

El primer año de colaboración --de octubre de 2012 a septiembre de 2013-- cuenta con una aportación por parte de BBVA de 2,2 millones de euros para estas actividades.