La Diputación de Bizkaia invierte 6.958.894 euros para impulsar un centro de salud del medio ambiente marino en Plentzia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:45

BILBAO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco firmaron hoy un convenio para establecer un marco de colaboración entre las dos instituciones, que tiene como objeto "promover la investigación y formación en materias relacionadas con la salud del ecosistema marino, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos", mediante la creación de la Estación Marítima de Plentzia (PIE), en la que la Dipuación invertirá casi 7 millones de euros.

En rueda de prensa, el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, manifestó, junto al rector de la Universidad, Juan Ignacio Pérez, que el proyecto PIE pretende "potenciar y sustentar tanto la actividad docente en el campo de las ciencias y educación ambientales como la actividad investigadora en el área de la Biología y Biotecnología Marinas".

En esta línea, Pérez señaló que el instituto contribuirá a la formación educativa de postgrado en aspectos relacionados con el medio ambiente, y con mayor intensidad con el medio marino. Esta formación educativa universitaria se verá complementada con actividades de divulgación científica para el ciudadano y actividades específicas dirigidas a la formación de especialistas y técnicos superiores y a la formación contínua.

El proyecto de la Estación Marina de Biología y Biotecnología Experimentales de Plentzia es un nuevo "hito" de la Diputación Foral de Bizkaia en el "afán de contribuir al desarrollo y modernización del territorio, así como la protección del medio ambiente". En este caso, el proyecto supone "la apertura al conocimiento de las materias relacionadas con la salud del ecosistema marino, los efectos de las alteraciones medioambientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos, que son de interés social y científico".

Por su parte, el Ayuntamiento de Plentzia ha cedido el inmueble denominado Sanatorio Marítimo de Plentzia con la finalidad exclusiva de que se desarrolle dicho proyecto. El edificio data de 1923, cuando la antigua CAJA de Ahorros Vizcaína lo convirtió en sanatorio helioterápico para enfermos de tuberculosis ósea.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, se compromete a impulsar y promover el Proyecto Estación Marítima de Plentzia mediante la aportación económica de 6.958.894 euros.

La cantidad consignada para 2008 (1.000.000 euros) se abonará en el plazo máximo de dos meses desde la comunicación al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, de la adjudicación del concurso público para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de reforma y adecuación del inmueble destinado al proyecto Estación Marítima de Plentzia.

Las cantidades consignadas para 2009 y 2010, un total de 3.482.851 y 2.476.043 euros, respectivamente, que se abonarán en el primer trimestre de cada ejercicio previa petición de la Universidad.

Según explicó el rector de la UPV, esta inversión cobra "mayor relevancia" por el objetivo del proyecto de unir medio ambiente y salud. "Por un lado se estudiará la salud del medio ambiente marino y por otro de investigará sobre las aportaciones del medio ambiente marino a la salud humana", aseguró.

Para ello, se trabajará con animales marinos que son "centinelas" de la salud de las aguas costeras, como por ejemplo el mejillón, una especie "sensible" y "capaz de detectar un nivel de contaminación mínimo". Estas prácticas permitirán a los investigadores de la UPV estudiar, por ejemplo, los mecanismos de formación del cáncer, "algo que permitirá a los agentes tecnológicos de Euskadi mantenerse en la vanguardia de la investigación y la docencia universitaria a nivel internacional", aseguró.

Las instalaciones permitirán emplear grandes volúmenes de agua de mar (50.000 litros de agua marina renovable a diario), algo que permitirá realizar experimentos que actualmente son "impensables" y que restringen las posibilidades de trabajo de los grupos de investigación vascos.

Los estudios que se podrán realizar en este nuevo centro incluirán el análisis tanto de especies animales de interés comercial (pesquerías, marisqueo y acuicultura) como silvestres, para la evaluación de la salud del medio marino. Así, se pretende ofrecer servicios de asesoramiento científico-técnico a empresas medioambientales, industria y administración en relación con la toxicidad de vertidos, la evaluación de niveles de polución ambiental y la aplicación de normativas europeas.

En un primer paso se trata de una extensión de las actividades que en la actualidad se están desarrollando por diferentes grupos de investigación financiadas por la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Europea.

Se pretende que dichas actividades sirvan como embrión para generar de modo estable una actividad investigadora que se desarrolle en el propio PIE y que en gran parte sea autofinanciable y genere una plantilla investigadora asociada al centro. "En conclusión, el proyecto pretende conseguir un laboratorio de investigación multidisciplinar, integrador y moderno", finalizó.

Contenido patrocinado