PLUEBO NUEVO DEL BULLAQUE 6 May. (de la enviada especial de Europa Press Patricia Erroz) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que amadrinó hoy la presentación de la primera 'webcam' de seguimiento del águila imperial ibérica en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabañeros (Toledo), explicó que esta iniciativa contribuye a la conservación de esta especie "emblemática", a través de la mejora de su hábitat y la disminución de los peligros que amenazan su existencia, como la electrocución por tendidos maldiseñados, el envenenamiento y la falta de alimento.
Se trata de un proyecto de sensibilización perteneciente al Programa de Conservación 'Alzando el vuelo', que la Fundación Biodiverdisidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolla desde 2006 junto a la organización ecologista SEO/BirdLife, con la colaboración de ADIF y la Obra Social Caja Madrid.
Espinosa comentó que el águila imperial ibérica es propia de las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Además, destacó que de las 200 parejas que había en 2006 se ha pasado a 234 en 2007 en toda España. De ellas, 73, en Castilla La Mancha.
Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, afirmó que la recepción de las imágenes de la cámara se realizará desde el Centro de Interpretación y a través de Internet, en la página 'www.aguilaimperial.org'.
Gracias a esta cámara, que fue instalada en diciembre del año pasado se puede observar el comportamiento de una pareja de águilas imperiales en libertad, que el pasado 12 de abril alumbraron a una cría. Está previsto que la 'webcam' retransmita el primer vuelo de la pequeña ave rapaz, de la cual se espera que se reproduzca el próximo año.
52% MUEREN ELECTROCUTADAS
De Juana afirmó que "no hay que bajar la guardia", ya que España cuenta con dos problemas para la conservación de la especie: la electrocución, donde el 52% de las aves mueren, seguida del veneno, con el 21% de los casos. En concreto, entre 1990 y 2007 al menos 95 ejemplares murieron envenenados y más de 130, electrocutados.
El programa 'Alzando el vuelo' contempla la puesta en marcha de actuaciones establecidas en la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, entre las que destacan la mejora del hábitat, la participación de los diversos sectores sociales implicados, especialmente los propietarios de fincas privadas y las acciones de sensibilización y divulgación.