Actualizado 17/12/2008 16:11

Generalitat Valenciana destaca que el empleo es la "fórmula más eficaz" para facilitar la integración social

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, destacó ayer que "el empleo es la fórmula más eficaz para facilitar la integración social de las personas con discapacidad", durante la inauguración de la jornada 'Empleo y Discapacidad en el marco de la responsabilidad social corporativa' organizada por Bancaja y la Fundación Adecco, según informaron fuentes de la Generalitat y de la organización en sendos comunicados.

Esta jornada, dirigida a las empresas valencianas que buscan fórmulas para abordar con éxito el empleo sostenible de las personas con discapacidad, contó asimismo con la participación del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Alejandro Patuel, el presidente ejecutivo de MRW, Martín Frías, y la directora de Operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, entre otros.

Lobón señaló que la recesión económica actual "tiene causas financieras y reales", lo que "obliga a emprender a nivel nacional reformas estructurales para adaptarnos y superar la crisis" aunque "la respuesta a la crisis económica actual debe mantener nuestras prioridades de largo plazo", matizó.

Así, resaltó que deben "seguir priorizando la responsabilidad empresarial, el respeto al medio ambiente, el compromiso con la seguridad y salud laboral y el apoyo a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción, entre los que se encuentran los trabajadores discapacitados".

Sobre este punto, abogó por impulsar "no sólo la creación de empleo para estas personas, sino también mejorar su nivel de formación y cualificación promoviendo la presencia de este colectivo en los grados formativos", así como por "seguir trabajando en eliminar todas las barreras socioculturales, legales y físicas que puedan dificultar el acceso al mercado de trabajo".

Lobón valoró que cuentan para ello con la colaboración de los agentes sociales, y se refirió en este sentido al recientemente renovado Pavace II, al tiempo que aseveró que intensificarán las ayudas para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo, potenciarán la transición paulatina desde el empleo protegido al mercado laboral ordinario y continuarán con las políticas de fomento de empleo apoyando a las empresas que integren a trabajadores discapacitados en sus plantillas superando las exigencias establecidas.

Por su parte, Patuel explicó que la Ley Social del Minusválido obliga a las empresas con más de 50 empleados a aplicar la cuota de reserva del 2 por ciento para empleados con discapacidad, cifra que se refiere a la plantilla global, no a la cuota de cada centro de trabajo, mientras que "la excepción para no cumplir esta ley suele ser la falta de candidatos o la falta de ajuste al perfil solicitado".

Tras las palabras del presidente de MRW sobre el paso a dar de la discapacidad social a la capacidad profesional, la directora de Operaciones de la Fundación Adecco expuso su experiencia de casi diez años en la fundación ayudando a las empresas a dilucidar fórmulas para el empleo sostenible de las personas con discapacidad en entornos competitivos y normalizados, mientras que Rafael Safón, trabajador social, aportó su visión personal y profesional sobre el mundo de la discapacidad.

PLAN FAMILIA BANCAJA

Bancaja, en colaboración con la Fundación Adecco, tiene en marcha el Plan Familia Bancaja, que supone la realización de acciones conjuntas dirigidas a promover la integración laboral y social de los familiares con discapacidad de los 6.100 trabajadores de la entidad. En concreto, son beneficiarios del plan los hijos y cónyuges de los trabajadores o las parejas de hecho con el certificado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Esta colaboración prevé, entre otras actividades, la organización de acciones formativas y de orientación laboral, así como de programas e itinerarios de empleo para lograr su futura incorporación al mundo laboral.

Para la consecución de este plan, que tendrá una duración de un año, Bancaja tiene previsto destinar parte de los 700.000 euros con que dotó el convenio para la integración de personas con discapacidad que firmó con la fundación el pasado mes de mayo.