VALENCIA/MÉRIDA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social la Caixa financiará un total de 277 proyectos de inclusión sociolaboral para discapacitados que se reparten por las diferentes comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, de la que se han seleccionado ocho.
Además, financiará 51 en Andalucía, 47 en Cataluña, 33 en Madrid, 29 en Comunitat Valenciana, 22 en Galicia, 15 en Castilla la Mancha, 13 en Aragón, 12 en Murcia, 8 en Baleares, 8 en Castilla y León, 7 en Canarias, 7 en Euskadi, 6 en Asturias, 5 en Cantabria, 4 en Navarra, 1 en Ceuta y 1 en La Rioja.
Los proyectos forman parte de la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, que ha seleccionado un total de 277 iniciativas con una dotación global de cuatro millones de euros. Un total de 29 de estos proyectos, que recibirán 407.300 euros, corresponden a iniciativas de entidades de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la fundación en un comunicado.
Los proyectos seleccionados, que beneficiarán a más de 70.000 personas, se centran en promover la inserción social y laboral de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea psíquica, física, mental o sensorial.
El objetivo de esta convocatoria es dar "apoyo psicosocial" a las personas con discapacidad y a sus familias, procurar su "desarrollo personal y social", y favorecer su "inclusión laboral". De este modo, las iniciativas seleccionadas son "una herramienta más para conseguir la correcta integración social de las personas con discapacidad" ya que, a medida que se incorporen al mundo laboral, "mejorarán su autoestima, estabilidad emocional e integración a la sociedad", señalaron las mismas fuentes.
Según Obra Social, este colectivo se enfrenta con "numerosas dificultades" para incorporarse al mercado de trabajo, algunas de las cuales se derivan de la "falta de información sobre su capacidad laboral", apuntaron.
"EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN"
Asimismo, estas personas presentan, por otro lado, unos niveles "muy elevados" de desocupación, ya que tienen "grandes dificultades" para su contratación, debido a una serie de factores de "exclusión y discriminación", como son "las dificultades de adaptación, la necesidad de atención médica, y la necesidad de apoyo y cuidado en su vida cotidiana", apuntaron desde la entidad.
Para Obra Social la Caixa, la inserción laboral, además de beneficiar directamente a los afectados, es un instrumento "positivo" para la sociedad, ya que permite "recuperar a personas hasta entonces excluidas". En este sentido, el trabajo es una "excelente terapia que contribuye a desarrollar la autoestima y la realización personal, permitiendo una mayor independencia personal y económica" de las personas con discapacidad.
Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 1999, la Obra Social la Caixa ha colaborado en más de 2.300 iniciativas a las que ha destinado más de 41 millones de euros