SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 2,94% de la población gallega procede del extranjero, mientras que en el conjunto de España se alcanza el 8,8%. Es precisamente este bajo porcentaje uno de los elementos que, a juicio del coordinador de la Red Acoge, José Álamo, hace que Galicia, frente a lo que sucede en otras comunidades españolas, esté ante "una oportunidad impresionante" de "prevenir" conflictos surgidos por la no integración de inmigrantes.
En declaraciones a Europa Press, José Álamo afirmó que "la clave" para avanzar en la integración de los inmigrantes en el conjunto de la sociedad española está en "la prevención" y, en este contexto, opinó que Galicia cuenta con "todas las posibilidades" para hacerlo bien.
Consideró que los conflictos en esta materia surgen muchas veces por "miedos, estereotipos y prejuicios", por lo que defendió propiciar el conocimiento entre inmigrantes y habitantes autóctonos de una zona. Abogó también por "adecuar" los servicios sanitarios, sociales, educativos y otros.
Para el coordinador de la Red Acoge, a la hora de afrontar este asunto las organizaciones y entidades sociales deben hacerlo desde la "mediación intercultural", entendida como una metodología de trabajo para distintos profesionales --trabajadores sociales, agentes policiales, mediadores, etc.--.
RED EN GALICIA
Precisamente, fruto de la colaboración entre la OBRA SOCIAL de La CAIXA y la propia Red Acoge en Galicia hay dos mediadores interculturales, uno en Santiago y otro en Vigo, que trabajan para dar respuesta a los nuevos retos de convivencia y para favorecer la inclusión de las personas inmigrantes.
Esta iniciativa fue presentada hoy en la capital gallega, además de por José Álamo, por la responsable del programa de Inmigración de la OBRA SOCIAL La CAIXA, Montserrat Cabré; el director de Oficina de La CAIXA en Santiago, Francisco Javier González; y por los mediadores interculturales Domingo Henríguez y Begoña Villaverde.
Todos coincidieron en exponer que el programa de la Red de mediadores interculturales tiene por objetivo interrelacionar a personas y grupos de distintas culturas y facilitar su convivencia, así como ayudar a quien llega de fuera a adaptarse. Para ello, esta iniciativa pasa de 64 mediadores interculturales a 114 en toda España --dos de ellos en Galicia--, que trabajarán por crear puentes entre culturas y potenciar el diálogo y la convivencia entre las personas recién llegadas y la población de acogida.
Según explicó Montserrat Cabré, la OBRA SOCIAL de La CAIXA colabora en este programa con entidades como Red Acoge, la asociación SURT, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), FUNDACIÓN General de la Universidad Autónoma de Madrid (FGUAM), Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM), Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y Asociación para la Cooperación, la inserción social y la Interculturalidad (ACISI).
RESULTADOS
Añadió que el programa de inmigración de la CAJA destinó 4,8 millones durante 2007 y para este año la partida asciende a 7,8 millones. Desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2007, la red de mediadores recibió 17.500 solicitudes, realizando 38.500 intervenciones y beneficiando a más de 200.000 inmigrantes en todo el país.
En Galicia, según los datos facilitados hoy, se atendieron 274 solicitudes, hubo 602 intervenciones y resultaron beneficiarios de esta labor de mediación intercultural 3.125 personas. En la Comunidad gallega hay unos 81.442 extranjeros, de los que 42.000 proceden de países de Latinoamérica y casi 30.000 de Europa.
Además de la labor de asesoramiento, información y apoyo al diálogo intercultural de los mediadores, el programa promovido por la OBRA SOCIAL de La CAIXA y la Red Acoge edita en varios idiomas diverso material para ayudar --guías, directorios de asociaciones, etc.-- para ayudar a la integración de quienes llegan a España.