PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sa Nostra Caixa de Balears destinó el 0,7 por ciento del presupuesto de 2008 de su Obra Social a tres proyectos de microcréditos de Nicaragua y Guatemala, ayudas que ascienden a 66.000 euros y se han canalizado a través de los Fondos de Solidaridad mallorquín, menorquín y pitiuso.
En un comunicado difundido hoy, la entidad financiera especificó que con el proyecto 'Apoyo a la autosostenibilidad económica y el desarrollo sociocomunitario de mujeres indígenas', presentado por el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y al que se destinan 22.000 euros, se beneficiará un conjunto de 435 mujeres de los municipios rurales de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Miguel Sigüila, San Martín Sacatepéquez y Cajolá (Guatemala).
En concreto, el proyecto forma parte de un programa de tres años denominado IMOX, que pretende impulsar la mejora de la autonomía, la autosostenibilidad económica familiar y el desarrollo social sostenible de las mujeres indígenas mam, de la zona de Quetzaltenango (Guatemala). Así, se trabajará mediante un apoyo financiero a 15 grupos de mujeres con un componente de crédito; el desarrollo de procesos de comercialización, y la capacidad de participación e incidencia social y política, fortaleciendo cinco comisiones municipales de la mujer.
En cuanto al Fondo Pitiuso Microcréditos para el fomento de la ocupación, que también cuenta con una dotación de 22.000 euros, se llevará a cabo el proyecto 'Fomento de iniciativas microempresariales para la generación de ocupación' en el municipio de Totogalpa (Departamento de Madriz - Nicaragua), que beneficiará a 40 familias. Su objetivo es apoyar a pequeñas iniciativas de negocio (comercio, producción de alimentos y artesanías) que no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero formal.
Con esta iniciativa se otorgarán créditos de entre 150 y 500 euros, con un interés del 4 por ciento (las entidades financieras aplican entre un 18,5 y un 26,4 por ciento). La inversión se rentabilizará con el establecimiento de una cadena de solidaridad entre las personas beneficiarias, unas 40 familias encabezadas por mujeres. En cuanto a los ejes de inversión, se financiarán iniciativas innovadoras (40%), grupos d'emprendedores (30%) y sector agropecuario (30%).
Finalmente, y a través del Fondo Menorquín de Cooperación, se llevará a cabo el proyecto 'Microcréditos para iniciativas microempresariales en San Lucas', dotado también con 22.000 euros, del que se beneficiarán 50 familias (unas 205 personas) del municipio rural del Departamento de Madriz (Nicaragua). Los objetivos de estos microcréditos son generar un modelo competitivo con carácter de empresa social, que permita establecer las condiciones de manejo local del crédito, y rentabilizar la cadena de solidaridad entre los beneficiarios.
BENEFICIOS DE LOS MICROCRÉDITOS
Para Sa Nostra, el apoyo a estas iniciativas implica un refuerzo a la estructura social, familiar y económica de las zonas y, por extensión de los países, donde llegan las ayudas dado que los recursos generados se reinvierten en las mismas causas y se genera un movimiento expansivo. El microcrédito es, tal y como apuntó la entidad, una forma de "importar cultura financiera a los países o zonas receptoras de los microcréditos".
Cabe señalar que Sa Nostra ha canalizado estos microcréditos, desde 1997, a través de los Fondos Mallorquín, Menorquín y Pitiuso de Solidaridad y Cooperación con el objetivo de promocionar actividades de desarrollo económico local en el ámbito agrícola, microindustrial y comercial para mitigar el paro y combatir la situación de pobreza extrema. En los últimos once años, la cantidad aportada supera los 600.000 euros.