MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro familias con personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, recibe un servicio sanitario "insuficiente", que no cubre sus necesidades, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, que ganó el primer premio de Caja Madrid de Investigación Social.
Además, se desprende del estudio 'Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia' que el 68,5 por ciento de las personas con discapacidad intelectual no asiste a ningún tipo de servicio, con la consiguiente sobrecarga que esto supone para las familias y cuidadores.
Los resultados de este estudio presentan un perfil de cuidador mayoritariamente femenino, en el que 62 por ciento de los cuidadores son madres y el 38 por ciento, padres. Cuando no hay progenitores, lo más frecuente son los hermanos, en un 80,5 por ciento de los casos.
El 90 por ciento de los cuidadores sienten que su familiar con discapacidad depende totalmente de ellos y la mitad de los encuestados afirma no sentirse lo suficientemente preparado para las necesidades del cuidado de la persona dependiente.
Por último, los servicios más demandados por estas familias son los de: respiro familiar, apoyo para el cuidado, apoyo económico y doméstico, servicios de ayuda al mantenimiento de la casa e información sobre servicios y derechos legales.