Actualizado 11/06/2012 21:02

Ver un partido de fútbol mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos en fase avanzada


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado en el World Research Congress de cuidados paliativos en Noruega, realizado por un equipo español de investigadores, demuestra que ver un partido de fútbol es capaz de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer en fase avanzada, ya que reduce un 8,7% la intesidad del dolor medio del paciente y un 5% la del malestar medio.

La investigación, promovida por el Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'La Caixa', se ha realizado por un equipo de investigadores sanitarios de tres entidades españolas, el Hospital Centro de Cuidados Laguna en Madrid y el Hospital Sant Jaume Santa Magdalena y la Universitat de Girona en la provincia de Barcelona.

Este estudio, realizado con pacientes de los dos equipos, arroja la evidencia científica de que la distracción con actividades de ocio mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos en fase avanzada. El fútbol destacó como actividad favorita de los enfermos, ya que el 60% eran aficionados.

La Fundación Vianorte-Laguna, responsable del análisis, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el cuidado de los pacientes terminales y mayores dependientes. Esta organización ha puesto en marcha el Hospital Centro de Cuidados Laguna, el primer centro dedicado exclusivamente a la atención de enfermos en fase avanzada.

Además, dentro de la institución, ofrece una Unidad de Ingreso Hospitalario para enfermos avanzados, equipos de atención a domicilio y Servicio de Consultas Externas. Para mayores promueve un centro de día psicogeriátrico con capacidad para 75 personas y una residencia de estancias temporales para apoyar a familias con personas mayores a su cargo.