Actualizado 09/10/2007 17:48

El 59 por ciento de los 1.600.000 accidentes domésticos y de ocio anuales afectan a las mujeres, según un estudio

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 59 por ciento de los 1.600.000 accidentes domésticos y de ocio anuales afectan a las mujeres, según el estudio 'Hábitos y opinión de los consumidores ante los accidentes domésticos', llevado a cabo por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

En el estudio se analiza la percepción que los consumidores tienen de los riesgos domésticos y de ocio que, en el año 2004, según el Instituto Nacional de Consumo (INC), sumó más de 1.600.000 accidentes. En este sentido, la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, destacó que, de este total de accidentes domésticos, casi el 59 por ciento afectan a mujeres de entre 25 y 34 años porque tienen "más confianza en si mismas, menos tiempo y se encargan más de las tareas domésticas" y, además, sus errores de seguridad "coinciden con limitada percepción de riesgo". "En esta encuesta los consumidores han suspendido", sentenció.

La CEACCU, que presentó hoy el informe en rueda de prensa, aseguró que casi el 80 por ciento de los consumidores no son conscientes de que en los hogares se produce el mayor número de accidentes, sino que identifican los lugares exteriores como las obras en las calles, los pavimentos de los centros comerciales y los parques infantiles como los más inseguros, a pesar de que el 57,4 por ciento de los accidentes se producen en el ámbito doméstico.

PERCEPCIÓN DE PELIGRO EN LA CALLE

El estudio muestra que los consumidores tienen la percepción de que "los lugares más peligrosos para sufrir accidentes" son, en primer lugar, la calle con un 53 por ciento, y después las zonas abiertas, con un 18 por ciento y por último los hogares, con tan sólo un 17 por ciento de los encuestados. "Curiosamente el mayor número de accidentes se da en la casa", aclara.

Así, la mayoría de los consumidores asocian como accidentes domésticos a equipos eléctricos, calderas o bombonas y los productos químicos, a pesar de que "hay muy pocos accidentes eléctricos o con bombonas", sino que los "lugares más peligrosos son el baño o la cocina" y, por ejemplo, "sólo tres de cada diez encuestados dejan la toalla cerca de la bañera".

De hecho, en cuanto a la cocina se refiere, a la hora de almacenar productos peligrosos, "sólo un cuatro por ciento lo hacen en armarios altos", mientras que el "60 por ciento debajo del fregadero". En este sentido, los consumidores tienden a adquirir sus productos con especial atención en la rentabilidad económica y no por su seguridad.

Así, Ávila aclaró que "seis de cada diez se fijan más a la hora de comprar en el precio o la eficacia y no se tiene en cuenta la seguridad" que ofrece el producto, incluso "sólo un 30 por ciento reconocen los pictogramas" que informan acerca de sus características en cuanto a si son corrosivos, inflamables, o perniciosos para el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIDENTES

En cuanto a la percepción que los encuestados tienen de su responsabilidad en los accidentes domésticos, el 44 por ciento de los entrevistados, reconoce que se deben a "falta de cuidado por su parte", mientras que el 66 por ciento aducen una razón de azar, por lo que "no se responsabilizan de los accidentes".

En relación a la responsabilidad de la Administración tan "sólo tres de cada diez reconoce que la administración hace todo lo que puede" y apuntan al transporte público como el lugar que las instituciones más vigilan la seguridad del consumidor, con un total del 60 por ciento de los encuestados.

El estudio de CEACCU se llevó a cabo entre mayo y junio de 2006 en 32 provincias con un total de 500 encuestas cualitativas y directas. Se han editado unos 100.000 ejemplares que son gratuitos, salvo en cuanto a los gastos de envío por correo se refiere y se pueden adquirir en la web de CEACCU o en las sedes de la organización.