Actualizado 19/03/2007 15:06

Acción contra el Hambre denuncia que en Chad miles de desplazados viven bajo una "extrema precariedad alimentaria"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre denunció hoy que el conflicto abierto desde hace cuatro años en Darfur (sur de Sudán) "ya ha contaminado" la vecina región de Chad, donde 120.000 desplazados "que lo han perdido todo" soportan condiciones de "extrema precariedad alimentaria" y sobreviven con "un sólo plato de comida al día".

Estas conclusiones se desprenden de una encuesta realizada por la ONG entre 20.000 personas de la zona de Dogdoré, que constata "la pérdida generalizada de cosechas debido a la violencia recurrente y a los ataques contra la población civil", frecuentes en los últimos meses al sudeste de Chad.

"La ayuda internacional sólo puede proporcionar seguridad a corto plazo", apuntó la organización en un comunicado, donde la experta en seguridad alimentaria Caroline Broudic, explicó que "los desplazados de la zona de Dogdoré han perdido toda o gran parte de su producción agrícola, no tienen acceso a sus campos y no pueden volver porque tienen miedo a futuros ataques".

Broudic señaló, además, que "la situación nutricional todavía no es dramática pero el mínimo cambio puede hacer bascular la situación hacia una crisis nutricional". "El acceso a la comida, al agua y a la higiene es limitado", añadió.