Actualizado 21/08/2009 20:55

ACNUR expresa su "conmoción" por la tragedia de 75 inmigrantes y lamenta que varios barcos no les ayudaran


ROMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su "conmoción" por la tragedia vivida por 75 inmigrantes ilegales que habrían muerto de hambre y sed al quedar a la dereiva en una embarcación en la que intentaban llegar a Italia y lamentó en particular que varios barcos no les prestaran asistencia pese a los mensajes pidiendo socorro.

"Estamos conmocionados por los relatos que escuchamos ayer de cinco eritreos que presuntamente son los únicos supervivientes de un barco que salió de Libia hace 20 días", afirmó el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. La Guardia de Finanza italiana les había encontrado ayer en una embarcación con los cinco supervivientes a bordo después de días a la deriva sin combustible, agua ni alimentos.

Según el portavoz, los supervivientes han relatado que a bordo de la pequeña embarcación iban "unas 80 personas, en su mayoría de Eritrea" que pretendían llegar a Italia pero "tras tres días en el mar el barco se quedó sin combustible y pocos días después se agotó el agua y los alimentos".

Los inmigrantes comenzaron a morir "uno a uno" de hambre y sed y los supervivientes "les lanzaron al mar". Los cinco eritreos explicaron que un pesquero se les aproximó y "les ofreció algo de pan y agua, pero luego les dejó allí", relató el portavoz, precisando que los supervivientes "se encuentran en mal estado de salud" y están en Italia para recibir tratamiento.

"Aparte de la conmovedora tragedia que esto representa, es una causa de preocupación para ACNUR el que la situación de estas personas pasara por muchos barcos sin que se les ofreciera asistencia", subrayó Mahecic, incidiendo en que "esto es contrario a la tradición marítima de rescate en el mar que ha estado amenazada y cada vez más se elude".

Según el portavoz de la agencia de la ONU, "ACNUR estaría muy preocupado si el endurecimiento de la política de los gobiernos hacia los inmigrantes en embarcaciones tiene como efecto desalentar a los capitales de barco a seguir honrando sus obligaciones marítimas internacionales".

El Ministerio del Interior italiano aclaró hoy en un comunicado que "no llegó ninguna petición de socorro, a la embarcación neumática que transportaba a los cinco eritreos, a las autoridades italianas antes de la que llevó a la intervención de la patrullera de la Guardia de Finanzas". Asimismo, aseguró que "no se avistó ninguna embarcación por los numerosos servicios de patrulla que diariamente se llevan a cabo en la zona".