Actualizado 05/07/2007 13:59

África.- Acción contra el Hambre denuncia "el retraso de África Subsahariana" en la lucha contra la desnutrición

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre consideró hoy "deplorable" el "retraso de África Subsahariana" en la lucha para combatir el hambre porque "es la única región del mundo donde la desnutrición ha aumentado tanto en términos absolutos como relativos" cuando se acerca el ecuador del plazo fijado para cumplir los Objetivos del Milenio, el primero de los cuales pretende reducir la hambruna a la mitad.

Aunque la organización reconoce "éxitos" en países como Guatemala para hacer retroceder el índice de desnutrición, lo cierto es que en casos como el de Níger, Acción contra el Hambre ha tenido que prestar ayuda en la región de Mayahi a más de 6.500 niños, "el triple que hace tres meses".

"El hambre en el país más pobre del mundo no ha llegado a los niveles de 2005, cuando se vivió una de las peores crisis alimentarias, pero el problema en Níger necesita no sólo tratamiento, sino mucha prevención", explicó desde el terreno la coordinadora nutricional de la ONG, Elisa Domínguez.

Sin embargo, el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, destacó que pese a haberse registrado un incremento del número absoluto de desnutridos en el mundo, hasta alcanzar los 852 millones de personas, teniendo en cuenta el aumento de población "son numerosos los países que han conseguido hacer retroceder el hambre y es justo que se reconozca adecuadamente su mérito".

Este es el caso de Guatemala, donde desde el año 2000, se han reducido los casos de desnutrición severa: "hay que seguir esforzándose hasta la erradicación completa de la desnutrición infantil pero el trabajo que emprendimos entonces con las autoridades para incorporar los tratamientos nutricionales en las políticas de salud pública ha dado muy buenos frutos", apuntó el Director Técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.

Asia, pese al enorme despegue económico experimentado en los últimos años, sigue albergando hoy al mayor número de hambrientos del planeta (sólo en India viven 221 millones de personas desnutridas; 142 millones viven en China).

En cualquier caso, apuntó la organización, "hay que reconocer los propios límites de los Objetivos del Milenio" porque "pese a ser un esfuerzo notable de la comunidad internacional tenemos que recordar que no se puede cuantificar lo incuantificable, y que la lucha contra la pobreza no puede reducirse a meros indicadores", concluyó Longué.