Actualizado 16/05/2007 18:38

África.- La Alianza Global de Vacunas e Inmunización destina 42 millones a luchar contra la fiebre amarilla en África


GINEBRA (SUIZA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos para luchar contra la fiebre amarilla recibieron hoy un importante empujón con el lanzamiento de la 'Iniciativa Fiebre Amarilla', un proyecto que arrancará con una financiación de 58 millones de dólares (42,7 millones de euros) aportada la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una organización que trabaja para facilitar el acceso a las vacunas de los niños que viven en países pobres en recursos económicos y en la que entre otros, participan la Fundación GAVI, Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Fundación Bill y Melinda Gates.

Presentada durante la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada entre el lunes y el martes pasado en Ginebra (Suiza), esta iniciativa llevará adelante campañas especiales de inmunización en zonas con elevado riesgo de sufrir epidemias de fiebre amarilla y tendrá como objetivo prevenir la propagación de esta enfermedad mortal y extremadamente contagiosa en 12 países del oeste de África.

Entre los años 40 y 60 del pasado siglo, una serie de campañas de vacunación masiva realizas en varios países africanos lograron la casi completa desaparición de la fiebre amarilla en estos territorios. Sin embargo, mientras disminuían las campañas de inmunización, las nuevas generaciones crecieron sin haber sido vacunadas contra la enfermedad.

La consecuencia fue que en 1990, el número anual de casos había aumentado hasta alcanzar los 200.000 y unos 30.000 de estos enfermos murieron por esta causa. Además, durante esta década, comenzaron a registrarse los primeros brotes de la enfermedad en los núcleos urbanos.

Ahora la fiebre amarilla vuelve con mayor fuerza, azotando las ciudades de toda África y amenazando con convertirse en la mayor epidemia jamás conocida antes en este continente. Según estimaciones de la OMS, esta enfermedad puede llegar a infectar a cerca de un tercio de la población urbana, unos 4,5 millones de personas, sólo en Lagos, la urbe más poblada de Nigeria.

A través de la iniciativa de la Alianza GAVI, la vacunación contra la fiebre amarilla puede reactivarse en estos países y en los próximos seis años, conseguir que los 12 países africanos que corren mayor riesgo, todos situados en el oeste del continente, podrán desarrollar campañas que inmunicen a unos 48 millones de personas-

Según el doctor David Heymann, el director general adjunto de la OMS para Enfermedades Infecciosas, esta iniciativa es un antes y un después para muchas perspectivas de futuro. "A pesar de que existen programas ordinarios de inmunización para niños, si nosotros hubiéramos sólo estas iniciativas contra la fiebre amarilla, habríamos necesitado décadas para reducir el riesgo de epidemias y la posibilidad de que esta enfermedad se expandiera por el mundo", acotó.

Para el doctor Mike Ryan, director del Departamento de Epidemias y Alertas de Pandemia de la OMS, ahora gracias a la generosa aportación de GAVI, la 'Iniciativa Fiebre Amarilla' "permitirá vacunar a la población de riesgo y reducir el peligro de brotes devastadores que de otro modo, podrían amenazar la región y el resto del mundo". "Con esta iniciativa, podremos trabajar a corto y largo plazo en mejorar los sistemas de atención primaria en las regiones más vulnerables de África", concluyó.