Actualizado 10/02/2010 15:47

Las agencias humanitarias advierten de las consecuencias que tendrá la ofensiva en la región afgana de Helmand

El portavoz del presidente afgano asegura que las fuerzas afganas y extranjeras han subrayado que el enfrentamiento tendrá un impacto mínimo sobre los civiles

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias agencias humanitarias que operan en la provincia afgana de Helmand (sur) advirtieron este miércoles de las posibles consecuencias que tendrá sobre la población civil la ofensiva que planean llevar a cabo fuerzas afganas y extranjeras sobre la localidad de Marjah. Entre las organizaciones que han mostrado su preocupación se encuentra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias agencias de la ONU, que han indicado que ya han enviado suministros de cara a un posible desplazamiento masivo de la población.

Según el CICR, la intensificación del conflicto dañará de forma adversa los servicios sanitarios de la provincia, ya de por sí limitados. "Nuestra principal preocupación es que los civiles o los combatientes heridos que necesitan cuidados sanitarios urgentes se les impide acceder a este cuidado debido a los puestos de control, a los bloqueos de las carreteras y al temor general a viajar en las zonas afectadas por el conflicto", aseguró un responsable de comunicación del CICR, Bijan Frederic Farnudi.

El CICR proporciona cuidados sanitarios vitales a todas las personas afectadas por el conflicto, incluidos los heridos y los no combatientes enfermos, sin discriminación de ningún tipo. "En virtud del Derecho Humanitario, todas las partes enfrentadas, sean fuerzas de seguridad afganas, soldados extranjeros u oposición armada, están obligadas a asegurar un acceso rápido y sin trabas a todos los heridos y enfermos, con independencia de su afiliación militar, política o étnica", aseveró Farnudi.

Cerca de 15.000 soldados --afganos, británicos y estadounidenses-- forman parte de esta operación militar que pretende retomar el control de la ciudad de Marjah, en el sur de Helmand, de manos de los insurgentes talibán, que la controlan desde hace dos años.

En un comunicado con fecha de hoy, los talibán han prometido repeler la ofensiva, recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. La localización del único puesto de primeros auxilios en Marjah, dirigido por el CICR, ya ha sido comunicada a todas las partes del conflicto, según la organización.

Los hospitales más cercanos están en la capital de Helmand, Lashkargah, a unos 40 kilómetros de Marjah. "Los servicios sanitarios ya son mínimos en Afganistán y, en situaciones de conflicto, suelen empeorar y no suelen ser accesibles, aunque sea el momento en el que más se necesitan", añadió.

HUIDA DIFICULTADA POR LOS EXPLOSIVOS

Los responsables provinciales explican que unas 300 familias han llegado a Lasghkargah procedentes de Marjah mientras otras intentan abandonar la zona de conflicto, un objetivo que se ve dificultado por la colocación de explosivos en la carretera.

Muchos desplazados se han refugiado con familiares y amigos, aunque al menos 60 familias han recibido tiendas que pueden levantar en dos localidades de la capital provincia, según afirmó el portavoz provincial, Dawood Ahmadi.

Mientras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que tiene informaciones de que al menos 282 familias del distrito de Nad Ali han buscado refugio en Lashkargah sólo durante la semana pasada. ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) explican que están observando estrechamente la situación en Helmand y que están preparados para ayudar a los desplazados.

"El PAM ha preposicionado alimentos en Helmand y está preparado para responder inmediatamente a las necesidades", aseguró una de sus portavoces en Kabul, Challiss McDonough, quien añadió que, si es necesario, se enviarán alimentos adicionales a la provincia rápidamente.

"ACNUR intenta verificar todas las informaciones de desplazamientos y responder a tiempo y de forma coordinada", aseguró un portavoz de ACNUR, Nader Farhad, que aseguró que la organización ya ha preposicionado suministros no alimentarios para más de 3.000 familias en la provincia.

Las agencias de la ONU no tienen presencia en Helmand por motivos de seguridad, pero desarrollan sus proyectos a través de organismos y ONG locales. Por su parte, el CICR ha manifestado que, en colaboración con la Sociedad de la Media Luna afgana, lleva varios años asistiendo a los desplazados en Helmand y que seguirá haciéndolo.

IMPACTO MÍNIMO SOBRE LOS CIVILES

Por su parte, Waheed Omer, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó hoy que Afganistán puede alimentar a los civiles si huyen de la ofensiva, pero mostró su esperanza de que el enfrentamiento sea limitado y los civiles puedan permanecer a salvo en sus casas.

La OTAN ha indicado a los residentes de la zona que permanezcan en sus casas y no huyan, y la mayor parte ha permanecido en su lugar de origen. "Las fuerzas afganas e internacionales nos han asegurado que esta operación se realizará de tal forma que tenga un impacto mínimo sobre los civiles, y esperamos que no haya bajas de civiles en la zona", indicó Omer.

"Nuestra información es que cerca de 100 familias han dejado la zona de Marjah, y tenemos suficiente suministro alimentario para casi 6.000 familias", explicó este portavoz presidencial. Las autoridades de la OTAN dicen que por el momento han huido menos de 200 familias. Aunque la media de miembros de una familia afgana es de seis, suelen ser mucho mayores.

Las fuerzas británicas ya han comenzado operaciones a pequeña escala en la zona que rodea esta ciudad, recoge Reuters. Según Omer, Karzai anunciará formalmente la próxima semana una "loya jirga", o reunión de ancianos, diseñada para sentar las condiciones de un futuro proceso de paz. Los miembros talibán serán invitados para que asistan, pero sólo si renuncian antes al uso de la fuerza.