Actualizado 27/02/2009 17:27

Amnistía Internacional pide que se juzguen los presuntos abusos de los DDHH por fuerzas extranjeras en Afganistán

KABUL, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Mientras Estados Unidos y sus aliados incrementan el número de sus efectivos en Afganistán, también tienen que asegurarse que se juzga los soldados que causan muertes civiles o violan las leyes mientras buscan a los talibán, según manifestó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI).

Las bajas civiles y los asaltos a las casas afganas a manos de fuerzas extranjeras durante los ataques contra los milicianos son una cuestión altamente sensibles y suponen una de las principales fuentes de tensión entre las tropas extranjeras y el Gobierno afgano.

Esta cuestión también ha recortado el apoyo hacia el Gobierno del país y hacia la presencia de fuerzas extranjeras, más de siete años después de que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaran a los talibán.

"Millones de afganos se enfrentan a una violencia e inseguridad peores que en ningún otro período desde 2001", según un informe de AI, que se hace eco del último documento de la Misión de la ONU para Afganistán (UNAMA) que aseguraba que cerca del 40 por ciento de las bajas civiles durante 2008 se debieron a operaciones realizadas por las fuerzas afganas e internacionales.

Amnistía también dice que la falta de responsabilidad por parte de las fuerzas militares internacionales y su investigación, así como los programas de compensación, han agravado la situación. Señala igualmente que con el incremento en el número de militares, que hará que la cifra total de fuerzas extranjeras alcance los 90.000, Estados Unidos y sus aliados necesitan asegurar que las bajas civiles y el daño a la propiedad resultado de los asaltos a hogares son investigados de forma imparcial y de inmediato.