Actualizado 19/05/2009 14:41

Amnistía y World Vision reclaman que no se olvide a los más de 200.000 desplazados de Sri Lanka

Reuters

AI exige que se respeten los DDHH de los combatientes capturados y que la ONU investigue los abusos cometidos por las dos partes


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y World Vision han pedido a la comunidad internacional que no se olvide de los más de 200.000 desplazados, "incluidos 80.000 niños", que sigue habiendo en Sri Lanka, un día después de que el Gobierno anunciara el fin de la guerra que desde hacía un cuarto de siglo mantenían el Ejército gubernamental y el grupo rebelde de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

En un comunicado, Amnistía pidió que se garanticen los Derechos Humanos tanto de la población civil como de los combatientes capturados y recordó que en el país hay "más de 200.000 desplazados, incluidos aproximadamente 80.000 niños, que necesitan ayuda y protección frente a posibles abusos".

"El Gobierno de Sri Lanka debe garantizar que sus fuerzas respetan plenamente el Derecho Internacional, incluidas todas las normas relativas a la protección de civiles de los efectos de las hostilidades", declaró el director de AI para Asia-Pacífico, Sam Zarifi. Asimismo, "el Gobierno debe aceptar la rendición de todos los combatientes de los LTTE que quieran entregarse y tratarlos humanamente", agregó.

Aparte, Amnistía pidió "el inmediato despliegue de observadores internacionales en las zonas más críticas, incluidos los puestos de registro y control, los campamentos de desplazados y los lugares de detención".

También reclamó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebre una sesión especial dedicada a Sri Lanka y pidió que Naciones Unidas constituya una comisión internacional encargada de "investigar las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas por todas las partes en el curso del conflicto".

"NO OLVIDAR A LOS DESPLAZADOS"

Por su parte, World Vision --una organización internacional que trabaja en Sri Lanka desde hace 30 años-- hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional "para que no se olvide de los desplazados que dejó la violencia en Sri Lanka". "El conflicto armado ha terminado, pero ahora el verdadero reto es trabajar con las comunidades víctimas de la violencia de los Tigres Tamiles y ayudar a los desplazados para que tengan un mejor futuro", declaró el director de World Vision en Sri Lanka, Suresh Barlett.

Según Barlett, "hay más de 250.000 desplazados en los campos de refugiados, de los cuales 80.000 son niños". "Muchos de ellos se han visto forzados a desplazarse en varias ocasiones y es urgente ayudarlos a regresar a sus tierras lo antes posible para que recuperen el sentido de normalidad, puedan retomar sus actividades y trabajen por reconstruir sus aldeas", añadió.

La organización advirtió también de que el regreso de los refugiados debe estar acompañado de ayudas para la reconstrucción de la infraestructura comunitaria, como carreteras o escuelas, para lo cual es neceesario que los donantes internacionales "se comprometan a aumentar sus fondos para los proyectos de reconstrucción en Sri Lanka".

Asimismo, World Vision pidió que se proporcione una atención especial a los niños, en particular a los que sufren "traumas emocionales y psicológicos tras haber vivido situaciones violentas", que se agravaron "con la falta de atención médica, agua potable y alimentos".