Actualizado 10/08/2009 20:44

Aumenta el número de presos políticos en Cuba y no se perciben mejoras en los DDHH, según una organización


LA HABANA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El número de presos políticos en Cuba subió ligeramente a 2008 en el primer semestre del 2009, mientras el Gobierno de Raúl Castro mantiene una represión de "bajo perfil" basada en arrestos breves y sin que se produzcan mejoras en materia de Derechos Humanos, denunció hoy una organización.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró que la salida hace tres años del poder del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro por una enfermedad y el reemplazo por su hermano Raúl no trajo ningún tipo de mejoras en lo que se refiere a los Derechos Humanos en la isla.

"No apreciamos una perspectiva de cambios positivos, al menos a corto plazo, en cuanto a la pésima situación de los derechos civiles, políticos y económicos que prevalece en Cuba", señala la comisión en su informe semestral firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez.

Según la CCDHRN, con sede en La Habana, al menos 532 disidentes fueron detenidos durante algunas horas o días en los primeros siete meses de 2009. La lista de presos políticos incluye a una decena de disidentes en libertad condicional y dos salvadoreños condenados a pena de muerte bajo cargos de perpetrar atentados con bomba contra instalaciones turísticas a finales de la década de 1990.

"La situación de derechos civiles, políticos y económicos (...) sigue siendo la peor de todo el hemisferio occidental", dijo la Comisión en un informe semestral firmado por su portavoz, Elizardo Sánchez.

"El hecho de que no haya disminuido el total de presos políticos refleja la situación de parálisis e indiferencia del Gobierno de Cuba ante la urgente necesidad de poner fin al presidio político en la isla", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso recientemente "relanzar" sus relaciones con Cuba, pero dijo que esperaba mejoras en materia de Derechos Humanos en la isla. Castro, por su parte, respondió a comienzos de este mes que Cuba está abierta a un diálogo "respetuoso" y "entre iguales" con Washington, aunque aclaró que no renunciará jamás al socialismo.

"En Cuba, desde el triunfo de la revolución no ha habido una ejecución extrajudicial, ni desaparecidos, ni torturados", ha afirmado el presidente cubano, rechazando las acusaciones de las supuestas violaciones a los Derechos Humanos durante los 50 años que tiene el régimen castrista.