Actualizado 19/11/2007 18:48

Bangladesh.- Las ONG pide urgentemente agua, comida y cobijo para los supervivientes del ciclón 'Sidr'

Temen que la cifra de muertos sea mucho mayor porque aún quedan importantes zonas incomunicadas


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de las ONG que operan en Bangladesh, Oxfam y Acción Contra el Hambre, pidieron hoy el envío urgente de ayuda, principalmente de alimentos, agua potable y cobijo, ya que podría haber hasta 700.000 afectados que dependerán a medio plazo de la ayuda humanitaria. El balance de daños es todavía provisional y ya se ha confirmado la muerte de más de 3.000 personas, pero se cree que esta cifra podría incrementarse a medida de que los servicios de rescate vayan logrando acceder a las zonas más afectadas por el ciclón, hasta ahora incomunicadas.

La responsable de Oxfam en Bangladesh, Heather Blackwell, llamó la atención en declaraciones a Europa Press sobre el hecho de que en tan solo un día, de ayer a hoy, se ha duplicado la cifra oficial de muertos, de 1.500 a más de 3.000. Blackwell dijo que ahora la ayuda más necesaria para los supervivientes es el suministro de agua potable, comida y cobijo. "El Gobierno y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han distribuido comida en las zonas afectadas, pero aún hay una gran parte de la población afectada que necesita agua potable, alimentos secos y cobijo", afirmó.

Las enormes pérdidas y los daños en las cosechas, que se estiman entre el 50 y el 95 por ciento en las zonas costeras, tendrán efectos devastadores sobre el país a corto y a largo plazo, según Oxfam. Bangladesh ya había perdido las cosechas de las regiones del norte y el centro del país después de las graves inundaciones sufridas en julio. Oxfam Internacional teme que el efecto combinado de estos dos desastres sobre uno de los países más pobres del mundo pueda ser enorme.

Desde las inundaciones de agosto tiene presencia en el país la ONG Acción Contra el Hambre Francia, que estima que cerca de 700.000 personas se verán afectadas por el desastre, pescadores y agricultores pobres cuyas viviendas de adobe, paja y bambú han quedado en su mayoría destruidas.

El jefe de misión de Acción contra el Hambre en Bangladesh, Samir Maleh, destacó los problemas logísticos a los que deben hacer frente. "Nuestro principal problema en estos momentos está en los problemas de comunicación, los cortes de electricidad y la imposibilidad de comunicarse por teléfono, ni siquiera a través del satélite. Estamos muy preocupados porque tememos que los daños son mayores de lo que se está informando actualmente" indicó.

Blackwell, la responsable de Oxfam, destacó también los importantes daños que ha provocado el ciclón en las carreteras del país. Oxfam está utilizando motoras para llegar por agua a algunas de las zonas afectadas. "El acceso a las áreas afectadas está siendo muy difícil. Un viaje en coche en el que normalmente se tardan cinco horas le ha llevado al equipo de Oxfam Internacional un día y medio a causa de los daños en las carreteras y los escombros acumulados", añadió.

Oxfam llamó la atención del efecto directo que tienen las emisiones de dióxido de carbono sobre el incremento de este tipo de desastres naturales. "Los científicos han predicho que fenómenos climáticos extremos como este ciclón serán más habituales debido al calentamiento global. La población más pobre del mundo, como los habitantes de Bangladesh, serán los que más lo sufran. Es esencial que los países ricos adopten medidas para reducir sus emisiones de carbono y que proporcionen dinero para ayudar a los países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático", indicó Blackwell.