Actualizado 20/11/2007 17:47

Las capitales españolas gastarán más de 6 millones de euros en instalar y mantener las luces de Navidad, según ONG

En Navidad se tira el 40% de los alimentos producidos, mientras cada año hay cuatro millones más de personas desnutridas en el mundo


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que las principales ciudades españolas gastarán este año "más de seis millones de euros" en la instalación y el mantenimiento del alumbrado de Navidad, teniendo en cuenta que "sólo Madrid gastó en 2006 3,5 millones de euros en esta partida y emitió unas 3000 toneladas de C02 a la atmósfera" durante estas fechas.

Según apuntó la organización en un comunicado, la Navidad "acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos" porque se trata de "la época más consumista del año". No en vano, "cuando el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años la cifra era inferior a 500 gramos) en estas fechas son dos kilos; y la mitad, envoltorios y embalajes".

Por este motivo, Ecologistas en Acción promoverá el 'Día sin compras' convocado para el 23 de noviembre con intención de reflexionar y reivindicar "otro modelo de consumo" más responsable y sostenible "dado el escenario actual de crisis ambiental".

En Navidad, "cada ciudadano español hará un gasto cercano a los 1.000 euros, a pesar de que la huella ecológica española ha crecido, sólo en los últimos diez años, un 34%", denuncia la organización, que cita un informe del Ministerio de Medio Ambiente para recordar que los españoles consumen y contaminan casi tres veces por encima de su capacidad biológica".

Así, cada habitante usa y contamina los recursos de 6,4 hectáreas, mientras que las hectáreas que pueden consumirse o contaminarse para mantener un desarrollo sostenible son 2,43, explica Ecologistas en Acción.

La ONG incide en que este "despilfarro navideño" no es sólo ambiental porque mientras cada año hay cuatro millones más de personas desnutridas, en estas fechas "se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, debido a descartes por exigencias estéticas del mercado y los fallos en la distribución de tan grandes volúmenes", entre otras razones.