Actualizado 30/09/2009 19:41

Cáritas advierte de la "horrible" destrucción causada por el tsunami en Samoa, donde ya atiende a los afectados


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Cáritas advirtió hoy de que la destrucción causada por el tsunami que alcanzó la pasada madrugada las costas del archipiélago de Samoa, en el océano Pacífico, es "horrible". El personal local de esta ONG católica ya está prestando ayuda a las personas afectadas para "llevarlas hacia terrenos elevados, proporcionarles refugio temporal e identificar sus necesidades materiales más urgentes", según informó el director de Cáritas Samoa, Puletini Tualam.

Su trabajo se centra, por el momento, en la costa meridional de la isla de Upolu, una de las zonas más perjudicadas, junto con la costa del sur de Savai, por el impacto del tsunami, dijo Cáritas en un comunicado.

La organización añadió que, "aunque se trata de áreas poco pobladas del archipiélago", en ellas viven "pequeñas comunidades de pescadores y se ubican algunos hoteles". "Se teme por la suerte que han podido correr los pescadores que se habían hecho a la mar durante el maremoto y que todavía no han regresado a puerto", señaló.

En la isla de Savai, el centro pastoral que la Iglesia católica tiene en Logoipulotu ha sido convertido en centro médico de urgencia parta atender a las personas que han resultado heridas por el tsunami, aseguró Cáritas, que está respondiendo a la emergencia "en estrecha coordinación" tanto con el Centro Nacional de Desastres como con la Cruz Roja local.

"Asimismo, Cáritas Samoa ha establecido canales directos de comunicación permanente con las Cáritas vecinas de Australia y de Nueva Zelanda, así como con la Cáritas Regional de Oceanía, para llevar a cabo un adecuado seguimiento de la crisis", agrega el comunicado. Precisamente, Cáritas había realizado hace una semana en Samoa un simulacro de respuesta humanitaria a los efectos de un tsunami.