Actualizado 02/07/2007 16:37

CEA insta al Ministerio del Interior a publicar los datos sobre drogas y alcohol en los accidentes de tráfico

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de comunicación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria González, pidió hoy al Ministerio del Interior y al Instituto Anatómico Forense a "hablar" de los datos referentes a alcohol y drogas en los accidentes de tráfico ya que, según indicó, normalmente "no se hacen públicos".

En declaraciones a Europa Press TV, González señaló, en referencia al accidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en Villanueva del Pardillo (Madrid) en el que tres jóvenes perdieron la vida, que se debió "probablemente a un adelantamiento indebido" y a una "imprudencia por parte de los conductores".

"Este tipo de accidentes son muy habituales a lo largo de todo el año en fines de semana", comentó. Además, hizo hincapié en que "la fatiga y la somnolencia", así como el alcohol y las drogas, tienen mucha influencia en "la conducción de madrugada" y, a pesar de que el "alcohol se controla", los controles de drogas "prácticamente no existen".

Asimismo, la directora de comunicación de CEA opinó que "habría que aplicar una serie de medidas de concienciación y de educación" para que los jóvenes asuman definitivamente que "alcohol y drogas son incompatibles" con la conducción.

En este sentido, González valoró como "positiva" la implantación desde el Ministerio del Interior del plan de financiación a jóvenes para la obtención del carné de conducir ya que, para optar al crédito, los jóvenes deben "hacer un curso de seguridad vial" que suplirá las carencias educativas que tienen las autoescuelas en este campo.

En referencia al carné por puntos, de cuya implantación se cumple ahora un año, González valoró que "le falta mucho" para tener más efectividad y que se note su implantación. "Necesita una reforma y una adaptación de algunas de las infracciones que llevan aparejada una pérdida de puntos, como el aparcamiento indebido", expresó.

Finalmente, sugirió que el nuevo sistema del carné por puntos "necesita" mejorar el problema de la "comunicación de la pérdida de puntos". "Hay cientos de conductores que han perdido los 12 puntos del carné y siguen circulando", un problema que, a su juicio, la Administración debería "atajar cuanto antes".