El CERMI aprueba un código ético que "debe servir de orientación y guía de conducta" en sus acciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 20:10

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha aprobado este lunes su Código Ético, con el objetivo de "servir de orientación y guía de conducta en la actuación de esta entidad y de las personas que lo integran", tal y como ha destacado la organización.

Asimismo, el texto busca poner el énfasis en el hecho de que el CERMI es un organismo animado y dirigido por valores, que debe transmitir su cultura de manera coherente con determinados valores a los que se ha conferido el rango de éticos y que trabaja para erigirse como modelo que pueda servir de orientación para los divisiones autonómicas de la propia organización.

Los valores que inspiran y orientan la actuación del CERMI son los que sustentan la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en concreto, los que se refieren al respeto a la diversidad, la independencia y neutralidad políticas o ideológicas, la igualdad entre mujeres y hombres, el funcionamiento democrático, la transparencia, el comportamiento ético y la solidaridad social, entre otros.

En este sentido, tal y como indica el texto, el CERMI trata de perseguir una sociedad "más humanizada, cohesionada e inclusiva", a la vez que focaliza a las personas con discapacidad y sus familias como "motor y eje central de la acción" y beneficiarios de su acción.

También apunta que su actuación se basa en la independencia ideológica, política o partidista, actuando, por tanto, "con plena autonomía tanto de los poderes públicos como de las formaciones políticas, las confesiones, los grupos de presión, los agentes sociales, las empresas y el resto de operadores y agentes sociales".

Otro de los valores sobre los que trata de asentarse el CERMI es la participación e implicación de sus organizaciones miembro, de acuerdo a sus normas reguladoras, en la elaboración y toma de decisiones y en los órganos de representación y gobierno de la entidad, aumentando la corresponsabilidad, la lealtad, la tolerancia, la fidelidad y el sentimiento de pertenencia.

Contenido patrocinado