Actualizado 25/09/2009 13:08

El Cermi plantea elevar al seis por ciento la reserva de viviendas accesibles para personas con discapacidad

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno elevar, del tres al seis por ciento, la reserva de viviendas accesibles a favor de personas con discapacidad, a fin de dar respuesta a la creciente demanda de este sector con un porcentaje que operaría como "mínimo legal" para todo el Estado y que podría ser elevado por las Comunidades Autónomas.

Según informó hoy el organismo, su "principal propuesta" para conseguir este objetivo consiste en modificar la Ley 13/1982 de 'Integración Social de los Minusválidos', de modo que en los proyectos de viviendas de protección oficial y de promoción pública "se reserve un espacio al colectivo".

Para el comité, este cambio legal debería precisar "qué se entiende por vivienda accesible" que, a su juicio, "es aquella que, con arreglo a la normativa sectorial sobre accesibilidad que resulte de su aplicación, puede ser habitada por las personas con discapacidad en condiciones de normalidad, usabilidad, seguridad y comodidad".

Asimismo, sugiere ampliar la reserva actual, pensada sólo para personas individuales, con el objetivo de que abarque también a asociaciones o fundaciones integradas en el sector no lucrativo de la discapacidad. Con ello, "se extendería la reserva a personas jurídicas, siempre que se destinen las viviendas a usos sociales de promoción de la vida autónoma de personas con discapacidad".