Actualizado 07/08/2007 13:54

China.- Las ONG pro derechos humanos multiplican sus protestas por la falta de libertades en China antes de los JJOO

BEIJING, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

A falta de un año y un día para el inicio de los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, las organizaciones pro Derechos Humanos está recrudeciendo sus críticas contra el régimen chino, al que acusan de haber incumplido la promesa de respeto a las libertades que le permitió convertirse en la sede de las Olimpiadas de 2008.

En un nuevo informe, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según siglas en inglés) dice que no sólo China ha roto la promesa realizada en 2001 cuando competía por los Juegos y reforzado el número de restricciones --tal y como señaló, en otro informe difundido la semana pasada, la organización Human Rights Watch--, sino que además ostenta el dudoso honor de ser el país con más periodistas encarcelados (29, según los cálculos de la organización) durante ocho años consecutivos.

"Mientras que el Gobierno ha suavizado algunas normas relativas a los desplazamientos y entrevistas de los periodistas extranjeros, continúan imponiendo severas restricciones sobre la prensa nacional", agrega la organización en su informe, que recuerda que muchos temas son tabú para la prensa china (como los relacionados con el Ejército, los conflictos étnicos, la religión o las luchas internas del Partido) y que, junto con el acoso y las amenazas directas los periodistas se ven sometidos a prácticas más sutiles, como el que su sueldo final dependa de los artículos que publican.

Las organizaciones pro Derechos Humanos, además de publicar informes críticos contra Beijing --Amnistía Internacional también ha difundido otro documento advirtiendo al Gobierno chino de que se le está acabando el tiempo para cumplir su promesa o de lo contrario su imagen puede verse empañada-- están aprovechando estos días para organizar campañas de protesta.

Seis miembros de grupos defensores de la independencia de Tíbet han sido detenidos hoy después de subirse a la Gran Muralla y desplegar una pancarta con la leyenda "Un mundo, un sueño (lema de los Juegos de Beijing), Tíbet Libre 2008" escrita en inglés y chino.

Según señaló el grupo Free Tibet Campaign en un comunicado los detenidos, procedentes del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, se encuentran de momento ilocalizables.

"El Gobierno chino está explotando las Olimpiadas para obtener el beneplácito de líder mundial. Protestando en la Gran Muralla, el símbolo más conocido del pueblo chino, estamos mandando un mensaje claro de que el sueño de liderazgo internacional chino no puede hacerse realidad mientras continúe su brutal ocupación de Tíbet", declaró por su parte Tenzin Dorjee, de la organización Students for a Free Tibet.

Las detenciones se añaden a la retención en plena calle ayer en Beijing de cerca de una quincena de periodistas extranjeros que habían acudido a cubrir la protesta organizada por la organización Reporteros Sin Fronteras. Los periodistas, cuatro de ellos españoles, fueron retenidos por policías de uniforme y paisano durante unas dos horas.

Ante la avalancha de críticas el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, que hace cinco años dijo que si los "Derechos Humanos no mejoran de forma satisfactoria entonces actuaremos", y que actualmente se encuentra en Beijing para participar en los actos preolímpicos organizados esta semana, se desmarcó de sus anteriores declaraciones señalando que el COI es tan sólo una organización deportiva y que tampoco puede idealizarse su capacidad reformadora.

"Confíamos en que los Juegos van a impulsar la agenda de los derechos sociales y humanos tanto como resulte posible, que los Juegos van a ser una fuerza benefactora. Pero no son una panacea", señaló, según declaraciones recogidas hoy en su web por el periódico oficial 'China Daily'.