Actualizado 02/03/2009 15:24

El CICR pide a las partes en conflicto más protección para los civiles afganos

KABUL, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Kraehenbuehl, emplazó hoy a las partes en conflicto en Afganistán a extremar sus precauciones para proteger a los civiles ante el peligro de escalada del conflicto tras el anuncio del envío de más tropas estadounidenses al país.

Kraehenbuehl consideró tras su evaluación fruto de los seis días de visita en Afganistán que este es el momento en el que los civiles corren más riesgo desde el comienzo de la guerra, en 2001. Así, recordó que las partes en conflicto deben respetar sus obligaciones que prevé el Derecho Internacional. "El CICR tiene serios temores de que la población afgana pueda llevar el peso de la potencial y anunciada escalada", dijo.

"Si prosigue la tónica de los combates actuales y su impacto sobre los civiles nos tememos que éstos tengan más y más graves problemas", indicó en referencia al próximo incremento del contingente estadounidense.

Kraehenbuehl indicó que se ha reunido con el comandante de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán, general David McKiernan, así como con el responsables de las tropas desplegadas en el este del país, general Jeffrey Schloesser. Ambos se mostraron receptivos ante las preocupaciones del CICR sobre los civiles y se comprometieron a proseguir los contactos, afirmó.

El responsable del CICR también se entrevistó con representantes de los talibán para transmitirles su preocupación por las tácticas utilizadas por los milicianos islamistas. Kraehenbuehl no quiso profundizar en estas entrevistas, pero valoró como "importante que estas cuestiones puedan plantearse y debatirse con los talibán".

En 2008 los talibán y sus aliados mataron al 55 por ciento de los civiles asesinados, mientras que los bombardeos de las fuerzas extranjeras causaron la muerte a 552 civiles.