Actualizado 11/09/2012 10:08

Los cooperantes iraníes secuestrados en Benghazi (Libia) contactan con sus familias por vía telefónica


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, ha anunciado este lunes que los siete cooperantes iraníes miembro de la Media Luna Roja iraní secuestrados a principios de agosto en la localidad de Benghazi (este) por una milicia local se han puesto en contacto con sus familiares a través de una llamada telefónica.

Mehmanparast ha agregado que "el Gobierno está siguiendo de cerca la situación de los cooperantes" y que "las autoridades libias han prometido estar igualmente al tanto de su situación", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. Asimismo, ha mostrado su esperanza de que los cooperantes sean liberados lo antes posible.

La Media Luna Roja de Libia señaló tras el secuestro que los siete cooperantes iraníes llegaron a la localidad como invitados oficiales para ayudar en las tareas de socorro, lo que fue confirmado por la rama iraní de la organización humanitaria.

La milicia responsable del secuestro dijo que el objetivo de la acción es interrogar a los capturados para conocer los motivos de su presencia en el país y saber si han llegado a Libia con la intención de llevar a cabo actos de proselitismo religioso. En junio, el gran muftí de Libia, el jeque Sadik al Ghariani, afirmó que iraníes de la rama chií del Islam estaban llevando a cabo acciones de proselitismo religioso en el país africano.

Por su parte, el Gobierno de Irán solicitó a las autoridades libias que tomen medidas rápidas y contundentes para liberar a los siete cooperantes, al tiempo que ha criticado duramente al Gobierno libio por no tomar las medidas de seguridad necesarias al equipo de cooperantes.