MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora en España de la campaña de los objetivos del Milenio de la ONU, Amalia Navarro, ha afirmado que se ha avanzado mucho para la consecución de estos objetivos tras conseguir dos años antes del plazo fijado el acceso al agua potable pero ha precisado que quedan "muchas cosas por hacer".
En declaraciones a cadena Ser recogidas por Europa Press, Navarro ha explicado que el acceso al agua potable se ha conseguido "con una conjunción de voluntad política por parte de gobiernos que han querido hacer del agua una prioridad y con una fuerte inversión y capacitación".
En este sentido, ha puesto el ejemplo de Namibia "un país de los más áridos donde el agua potable es accesible para más del 90 por ciento de las ciudades y el 80 por ciento de las zonas rurales del país cuando 10 años antes las cifras eran la mitad en menos".
Navarro también ha señalado que "hay razones para celebrar porque hay objetivos del Milenio que están experimentando un avance notable y algunos de los países más pobres del mundo han logrado avances increíbles en educación (como Tanzania que ha logrado una educación primaria casi universal) o la reducción en mortalidad infantil (que ha pasado de 12.400.000 en 1990 a 8.100.000 en 2010)".
Por otro lado, la coordinadora ha afirmado que "confían" en que los objetivos esenciales de lucha contra la pobreza que son los objetivos del Milenio "se respeten" y ha señalado que, aunque están por ver las decisiones en política de desarrollo que toma el ministerio compentente, "el ministro ha reafirmado su compromiso con los objetivos de desarrollo del milenio como eje vertebrador de la política de cooperación".
Navarro ha mostrado su confianza "en que sea una apuesta para construir sobre los logros que España ha conseguido, que han sido muy grandes".