Actualizado 02/12/2009 20:51

Copenhage.- Amigos de la Tierra asegura que la UE puede reducir su CO2 en un 40% para 2020


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra asegura que la UE puede reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera en un 40% para 2020 en base a un estudio presentado hoy por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, en colaboración con la ONG, a una semana de iniciarse la Cumbre internacional sobre cambio climático en Copenhague.

La investigación, titulada 'El papel de Europa en el Reto Climático: acciones internas y obligaciones internacionales para proteger el planeta' demuestra también cómo Europa puede recortar sus emisiones internas en un 90% en 2050 en relación a los niveles de 1990. Según la ciencia estos son los objetivos mínimos en términos de escala y tiempo para poder evitar una catástrofe climática.

A través de un modelo exhaustivo que examina los diferentes sectores emisores, el estudio describe una hoja de ruta para conseguir estos objetivos mediante la combinación de mejoras en eficiencia energética, una retirada paulatina de combustibles fósiles, un cambio hacia las energías renovables y cambios en el estilo de vida.

En concreto, en materia de energía, el modelo plantea aumentar el porcentaje de energía renovable desde un 10% en 2010 a un 22% en 2020 y a un 71% en 2050. Entre los cambios de hábitos contemplados se incluye el incremento en el uso del transporte público y la implantación de vehículos eléctricos.

En cuanto al coste del escenario planteado se estima que entre 2010 y 2020 los costes de mitigación en Europa corresponderían a un 2% del PIB europeo, es decir, 111 billones de euros, lo que equivale a 2 euros por europeo y día.

Además, calcula que a la UE le correspondería aportar, para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático, una financiación de entre 150 y 450.000 millones anuales hasta 2020 (entre el 1 y el 3% del PIB), lo que significa entre 1 y 3 euros diarios por europeo.

El científico del programa de energía y clima del Instituto de Medioambiente de Estocolmo, y autor principal del informe, Charles Heaps, declaró que "el análisis muestra cómo los recortes severos de emisiones son asequibles económicamente incluso sin asumir grandes mejoras tecnológicas y aunque requerirá grandes cambios para la economía europea, el coste potencial de no hacer nada es tan grande que ésta es la única alternativa viable para el continente".

Según Alejandro González, "una reducción del 40% para 2020 es económica y técnicamente factible sin recurrir a soluciones peligrosas o no comprobadas" y añadió que "la UE puede hacer estos recortes de manera que se mejore la calidad de vida de las personas en el continente y se asegure el derecho de las personas pobres del mundo al desarrollo sostenible."