Actualizado 11/12/2009 19:28

Copenhague.- Intermón Oxfam critica el acuerdo de la UE sobre financiación climática porque es a "corto plazo"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam criticó hoy el compromiso sobre financiación climática acordado por los líderes de la Unión Europea en Bruselas porque, a su juicio, sólo ofrecen "pequeñas sumas de dinero a corto plazo". Además, denuncia que este dinero "ni siquiera es nuevo", sino que proviene de "promesas del pasado recicladas".

En este sentido, el portavoz de Cambio Climático de esta organización, José Antonio Hernández de Toro, manifestó su malestar al asegurar que, mientras en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague los países pobres están exigiendo compromisos "reales y a largo plazo" para hacer frente a los fenómenos asociados por el impacto humano sobre el planeta, los presidentes europeos ofrecen soluciones financieras a para un periodo de tiempo más limitado.

"Cada Estado miembro que se ha comprometido a una cantidad del total de la UE, ahora debería aclarar de dónde vendrá el dinero, si ya ha sido comprometido en otro lugar, y para qué va a utilizarse", exigió Hernández de Toro. Por este motivo, pidió a los líderes de la UE que vayan a Copenhague y se comprometan en su "justa parte", es decir, por encima de los 35.000 millones de euros cada año desde 2013 porque "es lo que los países pobres necesitan".

Asimismo, esta organización valoró que Francia se sumara ayer a la lista de países de la UE que han asumido este compromiso --Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca y Bélgica--, dejando a Alemania "más y más aislada", que defiende que su parte de financiación climática debe proceder del presupuesto de ayuda oficial al desarrollo.