MANILA 1 Abr. (Reuters/EP) -
La dirección del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Filipinas pidió hoy pruebas de que sus tres cooperantes secuestrados por el grupo islamista Abú Sayyaf permanecen con vida, después de que los milicianos así lo asegurasen tras haber expirado la hora límite que habían impuesto para que fueran satisfechas sus demandas.
"Quiero hablar con los tres, pidió el representante de Cruz Roja Richard Gordon, en una entrevista radiofónica. Solicitó así contactar con la filipina Mary Jean Lacaba, el suizo Andreas Notter y el italiano Eugenio Vagni, retenidos desde el pasado 15 de junio.
Los rebeldes habían pedido la retirada de las tropas militares de la remota isla de Jolo y amenazaron con decapitar a uno de los rehenes si esta petición no se estaba cumplida a las 14:00 horas (8:00 en la España peninsular). Gordon dijo que había recibido dos mensajes de texto de miembros de Abú Sayyaf preguntando por qué no se había cumplido este punto.
El Gobierno filipino impuso ayer el estado de emergencia en la isla de Jolo y ordenó a las fuerzas de seguridad que buscasen a cualquier sospechoso de estos secuestros. No obstante, fuentes militares aclararon que no se trata de una operación de rescate y matizaron que, de momento, se mantiene la esperanza de una solución dialogada.