Actualizado 05/06/2007 13:10

Día Medio Ambiente.- Greenpeace propone un cambio de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace defiende, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, utilizar bombillas incandescentes en lugar de otras de bajo consumo, que ahorran una emisión anual de 20 kilogramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera. A su juicio, se trata de un gesto "sencillo" para combatir el cambio climático.

Las lámparas fluorescentes compactas son un tipo de bombillas que, para dar la misma luz, gastan un 80 por ciento menos de energía que las incandescentes y duran hasta 12 veces más y ahorran la emisión, explican estos ecologistas en un comunicado, en el que abogan por exigir los responsables políticos que actúen "ya" para luchar contra el cambio climático.

"Un ciudadano puede cambiar sus bombillas incandescentes por otras más eficientes, pero el Gobierno puede directamente hacer que todas sean eficientes", manifestó la responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Raquel Montón. Esta organización calcula que este cambio equivaldría a cerrar 25 centrales térmicas de tamaño medio.

Además, Greenpeace pide al Gobierno una ley que prohíba que salgan al mercado de iluminación doméstica bombillas menos eficientes que 25 lumen por vatio en el 2009 y 50 lumen por vatio en el 2012, hasta que se adopte para este producto una prohibición de ámbito europeo. De hecho, cree que debería incluirse en el Plan de Acción sobre Eficiencia que España tiene que presentar a finales de junio.