Actualizado 08/03/2011 20:37

Día Mujer.- Unicef defiende la educación de las adolescentes en el mundo en desarrollo para su prosperidad


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unicef ha defendido la educación de las 515 millones de niñas adolescentes en el mundo en desarrollo que pueden ayudar a sus familias, comunidades y países a prosperar, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así, señala que la educación secundaria es "fundamental" para el desarrollo de las niñas, su empoderamiento y su protección, que contribuye a una mayor participación cívica, y que ayuda a combatir la violencia, el acoso sexual y la trata de personas.

Igualmente, reitera que la extensión de la educación a las adolescentes también contribuye a reducir la mortalidad infantil, retrasar la edad para contraer matrimonio, reducir la incidencia de la violencia doméstica, menores tasas de fecundidad y mejorar la nutrición infantil y es la mejor defensa conocida contra el VIH/SIDA, a la que las adolescentes son especialmente vulnerables.

Por otro lado, advierte de que a nivel mundial, más del 60 por ciento de todos los jóvenes que viven con el VIH/SIDA son mujeres, y en el África subsahariana esta cifra se eleva a casi el 70 por ciento. Además, casi 71 millones de adolescentes no están escolarizados, de los que más de la mitad son niñas.

Por ello, Unicef explica que aboliendo las cuotas escolares para la escuela primaria y secundaria, un mayor número de niños podría seguir estudiando y aprendiendo. En este sentido, apunta que se deben realizar esfuerzos adicionales para llegar a los adolescentes más marginados, los jóvenes que a día de hoy sufren discriminación por razón de su sexo, etnia, situación económica o capacidad física.

Finalmente, destaca que las adolescentes son la clave para convertir la segunda década de la vida en un momento de oportunidades. Además, indica que se merecen el mismo acceso a la educación y la formación.