Actualizado 09/03/2012 13:03

Ecologistas en Acción pide "acoplar el uso a los recursos disponibles"

Aerogenerador, Renovable
AWS


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologístas en Acción ha pedido acoplar "el uso de los recursos a los disponibles" como una de los principios fundamentales de la económica ecológica que expondrá durante la cumbre de Desarrollo Sostenible (Río+20) que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) dentro de 90 días.

Así, la ONG considera que el acople del uso de recursos a los disponibles está "íntimamente relacionado con los conceptos de límite y justicia" y que "sólo con una disminución drástica del consumo en las regiones sobredesarrolladas permitirá el necesario aumento en las empobrecidas".

Junto a esta propuesta, Ecologistas en Acción está trabajando en la preparación de Rio+20 para que el concepto de economía verde que salga de la cumbre sea el que se adapte a la economía ecológica y no a las necesidades de las multinacionales, según informa la ONG.

En este sentido, otro de los principios que proponen es el 'cierre de los ciclos de materia', ya que considera que "no existe el concepto de residuo porque los deshechos de unos seres vivos se convierten siempre en el alimento de otros, de manera que los procesos no están linealizados sino que se cierran en ciclos".

De este modo, aconseja también "para que los ciclos de la naturaleza se puedan cerrar", evitar los xenobióticos (los contaminantes) adecuando las sociedades y sus actividades a la capacidad del planeta para asimilar los contaminantes y residuos de forma sostenida.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que "el sistema energético debe estar centrado en el uso de la energía solar en sus distintas manifestaciones" (sol, viento, minihidráulica, biomasa...) y que no sólo es importante usar energía de origen solar, sino que también es clave "utilizar únicamente la necesaria".

Además de estas propuestas, la ONG ha pedido potenciar una alta diversidad e interconexión biológica; acoplar la "velocidad de vida" a los ciclos naturales (con iniciativas como olvidar los trenes de alta velocidad o los tomates en invierno); y actuar "desde lo colectivo priorizando la cooperación sobre la competencia".

Por último, señala que "no se deben llevar a cabo acciones de las que no se tienen claras las consecuencias, como generar residuos radiactivos que seguirán emitiendo durante miles de años o liberar transgénicos sin saber que consecuencias tendrán para el entorno".