Actualizado 07/02/2008 19:34

Ecologistas advierte de que Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) pueden perder la categoría de Reserva de la Biosfera

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción advirtió hoy en un comunicado de que las Tablas de Daimiel (Mancha Húmeda) puede perder su categoría de Reserva de la Biosfera otorgada por la UNESCO debido al "escaso interés del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Según la organización, en el último año la Mancha Húmeda apenas ha alcanzado un promedio del uno al cinco por ciento de superficie encharcada y el ecosistema natural ha desaparecido hasta convertirse en un "espacio temático que se sustenta en una presa a la que se aportan aguas del trasvase Tajo-Segura y, cuando se puede, de pozos".

Por ello, los ecologistas piden a la UNESCO una "acción decidida" que obligue al Gobierno a recuperar la zona o la "definitiva" descatalogación de Las Tablas como Reserva de la Biosfera.

Para la ONG, el 'núcleo' del problema se encontraría en el crecimiento "insostenible e incontrolado" en los últimos 20 años de la agricultura de regadío dentro del acuífero de La Mancha Occidental. Asimismo, achaca esta situación a las extracciones ilegales, que "presentan casi el 60% del agua utilizada anualmente en la zona", señalaron los ecologistas.

Estos dos factores han provocado que la Mancha Húmeda haya dejado de ser un punto de escala en el itinerario de las aves migratorias y, tal y como apuntaron los expertos de la ONG, haya perdido "gran parte de los tesoros ornitológicos que albergaba", como los bigotudos, carriceros o el pato colorado.