Actualizado 07/07/2009 20:44

Ecologistas denuncian que el almacén de residuos nucleares anunciado por Industria "es un parche y no una solución real"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF afirmaron hoy que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que, según anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, saldrá a concurso este verano "es un parche y no una verdadera solución" que consiga poner fin a los problemas generados por la industria nuclear y la radioactividad en España que, según aseguraron, "están pendientes por resolver".

En este sentido, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, declaró a Europa Press que la medida constituye únicamente un nuevo intento de este Ministerio por encontrar un lugar en el que depositar unos residuos que resultan "altamente peligrosos". "La industria nuclear no sabe qué hacer con ellos ya que tienen una capacidad mortal de muchos años de duración, pese a que se publicitan como una energía limpia", denunció.

Asimismo, López de Uralde afirmó que en contra de las afirmaciones del ministro Sebastián, la organización no cree que haya peleas entre los aspirantes a albergar estos almacenes. "Pensamos que las peleas serán en todo caso por no tener que cobijarlos", añadió.

Por su parte, Ecologistas en Acción subrayó que la energía nuclear produce un alto rechazo entre la población y que recordó que el tema del almacenamiento está pendiente desde verano del 2006 cuando el proceso quedó estancado debido a la oposición de la sociedad. "La gente no quiere tener residuos radioactivos cerca que tienen capacidad dañina durante decenas de millones de años, por lo que creemos que lo normal es que se expresen en contra", destacó el portavoz de la organización para Energía y Cambio Climático, Pablo Cotarelo.

"Es aberrante que se intente dar una respuesta que realmente no supone una solución en sí misma", se quejó. Así, apuntó la "incompatibilidad" existente entre la aplicación de esta medida y el mantenimiento de las centrales nucleares. "El aplazamiento en el cierre de Garoña y el funcionamiento de otras plantas son un ejemplo de este desequilibrio", indicó. En esta línea, anunció su intención de promover la oposición a los ATC, ya que "no son una respuesta al problema".

Finalmente, el responsable de Cambio Climático de WWF, Heikki Willstedt, concluyó que la medida "no puede convertirse en una imposición de los alcaldes de los municipios en los que se acojan estos depósitos". "Sería fundamental que se hiciese una especie de referéndum entre los ciudadanos, por ser una cuestion de tanto calado de tan larga duración", opinó. Igualmente, recordó que "dada la indefinición legislativa sobre la vida de las centrales, será complicado calcular la cantidad de desperdicios que serán capaces de almacenar".