Actualizado 25/03/2011 14:42

El Ejército egipcio sometió a "pruebas de virginidad" a manifestantes detenidas en la plaza Tahrir, según AI


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha exigido a las autoridades egipcias que investiguen las graves torturas --entre las que se incluyen el sometimiento forzado a "pruebas de virginidad"-- supuestamente perpetradas por el Ejército contra un grupo de 18 mujeres que fueron detenidas a principios de este mes durante una manifestación en la plaza de Tahrir de El Cairo.

El pasado 9 de marzo, según AI, el Ejército detuvo al menos a 18 mujeres en la plaza Tahrir. Las manifestantes han informado a Amnistía Internacional de que los soldados las golpearon, les aplicaron descargas eléctricas, las desnudaron y sometieron a registros corporales mientras los soldados varones las fotografiaban, las obligaron a someterse a "pruebas de virginidad" y las amenazaron con acusarlas de prostitución.

"Obligar a las mujeres a someterse a 'pruebas de virginidad' es absolutamente inaceptable", denunció Amnistía Internacional. "Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de ser mujeres", prosiguió. "Todos los miembros de la profesión médica deben negarse a participar en estas supuestas 'pruebas'", agregó.

Tras su detención, las 18 mujeres fueron trasladadas inicialmente a un anexo del Museo de El Cairo donde, según los informes, las esposaron, las golpearon con palos y mangueras, les aplicaron descargas eléctricas en el pecho y las piernas, y las llamaron "prostitutas".

Las 17 mujeres recluidas en la prisión militar comparecieron ante un tribunal militar el 11 de marzo y quedaron en libertad el 13 de marzo, después de que algunas fuesen condenadas a un año de prisión condicional. Al respecto, Amnistía Internacional recordó el "historial de juicios injustos" de los tribunales militares egipcios, en los que "se restringe severamente el derecho de apelación".