Actualizado 21/03/2012 16:33

Empresas forestales andaluzas, satisfechas" por la Orden de ayudas para la gestión sostenible del medio natural

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha expresado este miércoles su "satisfacción" por la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la Gestión Sostenible del Medio Natural, a través de la que la Consejería de Medio Ambiente concederá 51,1 millones de euros en subvenciones, que se financian mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Así, las empresas forestales andaluzas han indicado en una nota que, en el Día Forestal Mundial, "Andalucía no podía levantarse con una mejor noticia". Esta Orden, por la que la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) "ha luchado tanto", recoge muchas de las reivindicaciones que esta patronal ha realizado en los últimos tiempos a la Administración ambiental andaluza para el desarrollo sostenible de nuestros montes.

De hecho, AAEF espera que esta normativa sirva para potenciar la competitividad del sector forestal, mejorando el medio ambiente y los entornos rurales, con ayudas a la recuperación del potencial forestal andaluz, tanto desde su perspectiva ambiental como económica y social.

Por otro lado, señala que no se puede olvidar que el sector forestal es el que mayor número de puestos de trabajo genera por millón de euro invertido y que, gracias a éstas y otras ayudas como la relativa a la valorización de la biomasa forestal, se podrán generar muchos puestos de trabajo en zonas rurales donde, de otro modo, no habría posibilidad de crear empleo, lo que en la práctica supone una oportunidad para el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico en la comunidad.

En el Día Forestal Mundial, AAEF quiere recordar que este sector es uno de los principales generadores de riqueza y empleo en el medio rural y que, cada vez "con mayor fuerza", se está convirtiendo en un sector estratégico capaz de dar respuesta no solo a los grandes retos de carácter medioambiental del siglo XXI como lucha contra el cambio climático, freno a la erosión, protección del suelo y los recursos hídricos, prevención de incendios, fomento de la biodiversidad y, especialmente en Andalucía, potenciación de la dehesa; sino también a la demanda de empleo estable.

De otro lado, recuerda que Andalucía cuenta con 4,6 millones de hectáreas forestales, lo que equivale al 53 por ciento de la superficie de toda la comunidad autónoma, un porcentaje alto si se compara con el de España --17 por ciento-- y la Unión Europea --31 por ciento--.

Además, su particular orografía y extensión demanda una elevada cantidad de mano de obra en las zonas rurales. "Con un pequeño esfuerzo inversor en nuestros montes se pueden obtener unos resultados sorprendentes en el empleo y la fijación de población rural", ha añadido. Por todo ello y ante la actual coyuntura económica con unas tasas de desempleo muy elevadas, AAEF quiere destacar el papel "fundamental" de las actividades forestales como generadoras de mano de obra.