Actualizado 20/03/2012 15:06

"España no está al margen del fanatismo" contra los judíos

Esteban Ibarra
EUROPA PRESS


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirma que "España no está al margen de los delitos de odio y el fanatismo" contra la comunidad judía, que vive "en una constante amenaza" en el país, donde, en su opinión, podría ocurrir algo similar al crimen de Tolousse (Francia) porque "es una infección en toda Europa".

En declaraciones a Europa Press, Ibarra se refería al asesinato de tres niños y un profesor a las puertas de un colegio judío este domingo en la citada localidad francesa. En su opinión, en España "está evidenciada la existencia de discursos antisemitas en muchos ámbitos, pero especialmente en internet".

"También ha habido agresiones, algunas que yo personalmente he atendido como a niños o jóvenes por llevar la Estrella de David; se ha dado hostilidad en el entorno de las sinagogas, en cementerios, y pintadas, muchísimas pintadas de insulto permanente a la comunidad judía", ha lamentado.

Para el responsable de Movimiento contra la Intolerancia, este tipo de sucesos "en apariencia" aislados responden a todo un "subsuelo" de xenofobia, racismo, antisemitismo e islamofobia que las legislaciones de los miembros de la Unión Europea, incluída España, no están erradicando.

"Es la crónica de un suceso anunciado. Desde hace varios años hay corrientes en Europa que están planteando directamente la práctica terrorista de naturaleza antisemita, racista o islamófoba y suelen ser impulsados incluso desde internet por personas o grupos de perfil neonazi", explica el experto.

En este sentido, Ibarra denuncia la existencia de más de 10.000 páginas web en internet con contenidos de "incitación al odio", un delito perseguible según la decisión marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia del Consejo de la Unión Europea que los Estados miembros "no están aplicando con rigor" y, por tanto, no sirven para acabar con ello.

"La incitación al odio es la base de las actuaciones terroristas y violentas, la base de los crímenes de odio que se están produciendo, como lo de Francia, los asesinatos en Oslo, las matanzas de turcos en Alemania o los asesinatos de gitanos en República Checa", afirma Ibarra.

A su juicio, esta incitación al odio también "ha contagiado" a España, ya que se trata de "una infección en toda Europa" contra la que hay que "trabajar al unísono", desde la escuela hasta las instituciones pasando por los medios de comunicación y el mundo del deporte y la cultura.

"Estos grupos no van sólo contra los colectivos estigmatizados, quieren acabar con la democracia, la convivencia que nos hemos dado y con la Europa multicultural. La infección es más grande de lo que parece y tiene un subsuelo, porque están acostumbrados a trabajar en clandestinidad", añade.